El Chaco es la primer provincia en sancionar una Ley de Prácticas Culturales Accesibles

La Legislatura provincial aprobó este miércoles el proyecto de Ley N° 3163/2022 de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales, una ley cuyo objetivo principal es favorecer y fortalecer el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el quehacer cultural del Chaco. 

Esta ley es resultado de una iniciativa de la Red de Accesibilidad Cultural, quien acercó la propuesta a la diputada provincial Mariela Quirós. 

“La ley de Prácticas Accesibles funcionará como un puente para el encuentro y participación de todos en igualdad de oportunidades”, aseguró Quirós, quien destacó “la esencia democrática de la ley, su espíritu de construcción colectiva”. 

Asimismo, Quirós hizo hincapié en las posibilidades de inserción laboral que se abren a partir de esta ley para las personas con discapacidad. “Siempre destacamos al Chaco como un faro cultural para el Norte Grande —señaló la diputada—, por el dinamismo y la intensidad que nuestros artistas y hacedores ponen en su actividad. Esta ley viene entonces a consolidar el compromiso del Estado porque todas las personas cuenten con las mismas alternativas, las mismas posibilidades laborales y, por supuesto, de disfrute”.  

Por otra parte, la diputada valoró que con la sanción de esta normativa nuestra provincia se ubica a la vanguardia en la materia dentro del país, y en sintonía con las recomendaciones internacionales, ya que es la primera iniciativa que regula específicamente actividades del sector. 

La Red de Accesibilidad Cultural, entidad impulsora de la Ley, está conformada por más de quince organizaciones sociales e instituciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, entre las que se cuentan Asociación Asperger Chaco, Fundación Tifloluz, Fundación Cabildo Abierto, Asociación Sordos del Chaco, Instituto Girasoles, Cecual, Fundación Urunday, IPRODICH, CENOVI, Fundación Real Inclusión, Asociación Civil Docentes Intérpretes de Lengua de Señas, Instituto Sol del Norte, y la Asociación Civil de Apoyo al Centro de Formación Laboral N° 41.

La Ley de Prácticas Culturales Accesibles surgió del trabajo de esta Red y de la buena recepción que su actividad y propuesta encontró en la sociedad chaqueña. 

“Esto es también expresión de una sensibilidad nueva, más humana y más justa. Se trata de un trabajo solidario cuya base es el afán por ampliar derechos”, aseguró Mariela Quirós. 

La Ley sostiene la necesidad de brindar las mismas condiciones de participación a todas las personas “que por alguna razón física o cognitiva se ven imposibilitadas para el pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por las actitudes y por el ambiente que los rodea”. Supone, asimismo, garantizar el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Agroindustria ovina: valor agregado, PyMEs y expansión del mercado en Misiones

La producción ovina comienza a ganar peso dentro de la agenda agroindustrial de Misiones a partir de un cambio de escala clave: la industrialización en origen. La puesta en marcha de la primera Planta de Ciclo 2 ovina de la provincia permite transformar la carne en productos elaborados de mayor valor, ampliando el mercado y mejorando la rentabilidad de la actividad.