Con un recetario de comidas, buscan promover en el NEA el consumo de harina del poroto caupí

En el marco de un proyecto de UNNE, CONICET e INTA que apunta al aprovechamiento de legumbres cultivadas en el NEA, se realizó la presentación de un recetario con comidas y postres elaborados en base a harina de caupí. El objetivo de las recetas es promover su uso culinario para aumentar su consumo y de esta forma agregar valor a este poroto de alto contenido proteico y energético.

Image description

La presentación del recetario fue realizada por el Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y que además integra el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE).


El recetario de preparaciones en base a harina de poroto caupí forma parte de un proyecto mayor denominado “Producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la Agricultura Familiar y su utilización en la formulación de alimentos”.

Dicho proyecto busca integrar conocimiento y tecnología para lograr el aprovechamiento y la revalorización de legumbres regionales, fortalecer la agricultura familiar y generar alternativas de consumo a partir de alimentos nutritivos con alto contenido en proteínas.

Además, se realizarán los análisis correspondientes para el etiquetado de la harina y un recetario con recomendaciones para su uso en la elaboración de alimentos.

El recetario, se planteó como una herramienta que posibilite diversificar la forma de consumo de estas legumbres, pues lo más habitual es que se consuman en forma de semilla o poroto.

La primera presentación de las recetas se llevó a cabo en el “1° Encuentro Provincial de Agricultura Familiar y Agroecología” realizado en la ciudad de Bella Vista, evento en el cual se hizo una degustación de comidas y postres elaborados en base al recetario.

El recetario tuvo como autoras a la Lic. En Nutrición Rocío Dietz, la Dra. Bqca. Claudia Carolina Gay, la Dra. Ing. Alim. María Victoria Traffano Schiffo y la Dra. Lic. Qca. Margarita Vallejos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Usar la IA para proteger y monitorear los campos es la nueva de Token Seguridad

Con ocho años de experiencia en el mercado, Token Seguridad se ha destacado por brindar soluciones tecnológicas avanzadas para la protección y monitoreo de campos y establecimientos agropecuarios. La empresa apostó fuertemente por la integración de la inteligencia artificial en sus sistemas, lo que les permite ofrecer a sus clientes un mayor nivel de seguridad y control.

Buscan fortalecer el desarrollo del mercado de la cerveza artesanal en la región

Un proyecto articulado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y el sector de emprendedores de cervecería artesanal apunta a profundizar la información sobre el mercado de consumidores de este tipo de cervezas en las ciudades de Resistencia y Corrientes, a fin de fortalecer las capacidades de comercialización e identificar nuevas oportunidades de mercado.