Comerciantes apoyan la iniciativa de la ciudad de Resistencia para el blanqueo de habilitaciones comerciales 

Referentes del sector comercial de Resistencia ratificaron su apoyo al proyecto de ordenanza del programa de Blanqueo de Habilitación de Locales Comerciales, Industriales y de Servicios, que propone facilitar el trámite para potenciar la economía y la creación de puestos de trabajo registrados en la Ciudad. La medida se tratará la próxima semana en el Concejo Municipal con el objetivo de beneficiar a todos los vecinos que busquen regularizar y registrar su comercio.


 

En el encuentro estuvieron presentes autoridades y directivos de la Cámara de Comercio de Resistencia; de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) y de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En este sentido, el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y UsuarioSergio Vallejos, ratificó que la ley busca “simplificar el trámite de habilitaciones comerciales” y detalló: “Es una primera etapa, tendríamos una ordenanza que permitiría que cualquier persona alcance una habilitación comercial mediante la presentación de las constancias de inscripción en la ATP, AFIP y un seguro que cubra cualquier contingencia según se trate de un comercio de bajo, mediano o alto riesgo y luego, la persona tendrá 180 días más para cumplir con el resto de los requisitos”.


En esta línea, Vallejos explicó que la ordenanza propuesta establecería que “la persona comience a trabajar en blanco y tras los controles bromatológicos, ya podría otorgar trabajo a otros vecinos y vecinas” y agregó: “El esquema actual solo genera pérdidas, no existen aportes para Resistencia y es un círculo negativo, la meta es blanquear a los sectores y luego establecer controles comerciales desde la periferia y hasta el centro urbano, para que no exista una competencia desleal”.

Por su parte, Martin Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, señaló que el proyecto de ordenanza propone una “posibilidad para blanquear todos los comercios que tienen inconvenientes para registrarse y podrían comenzar a funcionar de forma inmediata presentando una mínima documentación y con un plazo generoso para entregar el resto de los requisitos”.

También recalcó que la iniciativa pretende acelerar la apertura de los comercios: “Los negocios pierden mucho tiempo para completar la información y esta reglamentación permite ir completando los datos y obtener la habilitación definitiva. Son proyectos consensuados en el marco de la pandemia y esperamos que finalice con la aprobación de una serie de ordenanzas adaptadas a nuestra época”.

Mientras que, Juan Frangioli, integrante de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, destacó la importancia de la normativa: “Es fundamental otorgarle agilidad al proceso de habilitación para que podamos enmarcarnos dentro de la ordenanza. Rubros pequeños y medianos podrían adaptarse al reglamento”. Indicó que se pretende ayudar al sector que fue perjudicado por el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones y afirmó: “Hemos aportado nuestras ideas y damos el apoyo a la iniciativa”.

En este marco, Ernesto Scaglia, secretario general de Federación Económica del Chaco, sostuvo que el blanqueo de habilitaciones comerciales es el inicio de un conjunto de ordenanzas municipales para regularizar situaciones de los comercios en la Ciudad. “La propuesta trata de que los comercios que funcionan hace mucho tiempo, puedan registrarse y se promueva una competencia desleal y las habilitaciones que han vencido, se puedan renovar”.  El integrante de la FECHACO, agradeció a las autoridades de Resistencia por escuchar los reclamos del sector: “Las habilitaciones hace muchos años son un problema, la ciudad ha escuchado al comercio y seguimos trabajando para responder a las demandas del sector”.


La ordenanza se tratará la semana próxima en el Concejo Municipal y en este sentido, Vallejos manifestó: “Quisiéramos contar con el voto de todos los concejales porque tenemos que comprender que la situación es muy difícil. El 100% de los comercios están de acuerdo y algunos sectores políticos están dudando”.  Asimismo, reconoció que existen cuestiones internas de los sectores políticos que podrían complicar la aprobación del proyecto y expresó: “Es tiempo de pensar en los vecinos, no es momento de egoísmos y especulaciones”.

Finalmente, agradeció el apoyo de Gustavo y aseveró: “El Intendente no se levantó una mañana y dijo para cambiar una ordenanza, es un reclamo de la gente y Resistencia busca modernizarse”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Biotecnología chaqueña llega al exterior: exportarán plantines de manzana y conocimiento

La Escuela de Educación Agropecuaria N.° 13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, de Chaco, firmó un convenio con una empresa brasileña para producir y exportar un millón de plantines destinados a portainjertos de manzana, que serán implantados en el sur de Brasil. El acuerdo es resultado de un trabajo técnico iniciado en 2024 para ajustar protocolos productivos que garanticen calidad genética y sanitaria del material vegetal.

Inversión turística premium: un resort de lujo que busca posicionar a Misiones en el segmento internacional (impacto en empleo y desarrollo regional)

El complejo hotelero y recreativo Costana Frontier Resort fue presentado en Posadas como una inversión estratégica destinada a posicionar a Misiones dentro del turismo de alta gama. El proyecto busca fortalecer la infraestructura turística provincial con una propuesta integral que combine alojamiento, entretenimiento y servicios premium.