Adolescentes posadeños reinventaron el “cambio con caramelos” y proponen “VueltoEco”, una iniciativa sustentable muy original

En lugar de caramelos, el proyecto VueltoEco plantea ofrecer como cambio un pequeño sobre con semillas de diferentes hortalizas, lo que a su vez impulsa a la gente a que construya su propia huerta en casa. La propuesta nació a principios de la cuarentena y ya es implementada en seis comercios de Posadas. 

El proyecto VueltoEco nace en Posadas durante la cuarentena, más precisamente a mediados de marzo. Juan Benassi de 17 años, con ayuda de sus hermanas de 13 y 16 -Maira y Julieta-, quiso darle una solución al problema del cambio que muchas veces termina con nuestros bolsillos cargados de caramelos, ya sea por escasez de monedas o porque el vuelto es mínimo como para pedir algo más.


“Nos pareció una muy buena idea porque nuestros papás son comerciantes y siempre tuvieron problemas con el tema del vuelto: cuando tenés que darles caramelos a la gente, eso no les gusta. Con esto además ayudan al medioambiente y eso es genial”, manifestó Juan en diálogo con un portal misionero (Misiones Online).

Luego de recorrer otros locales de la Capital provincial y presentarles la propuesta a los propietarios, hoy ya son seis los negocios donde funciona el VueltoEco.

Los sobrecitos del VueltoEco contienen semillas de diferentes hortalizas: rúcula, perejil, rabanito y lechuga, aunque según indicó están pensando en incorporar otras como ser cebollita de verdeo y lechuga morada. “La idea es que los comercios los utilicen como cambio para no tener que rellenar con caramelos si les hace falta completar con tres pesos o cinco pesos”, explicó.

“Para tener más variedad y no entregar siempre las mismas bolsitas, tratamos de incorporar semillas de plantas que crezcan rápido así la gente no tiene que andar todo el tiempo detrás de la plantita. También pensamos en las que menos cuestan ya que tenemos un margen muy chico de costos”, mencionó.


“Mis papás fueron los primeros en utilizar el sistema y después los fuimos ofreciendo en otros comercios. A muchos les encantó la idea y, según lo que nos cuentan, los clientes se sorprendían de que le devolvieran el cambio con semillas, se re coparon. Podes tener una huerta en tu casa o departamento”, manifestó.  

Según comentó, al mes los comerciantes les solicitan alrededor de 1.000 sobres con semillas. En sus redes el proyecto figura como “monedas verdes”, los encuentran en la app Instagram como VueltoEco o bien comunicándose al teléfono celular 3764-334301.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Corrientes se proyecta al mundo con foco en madera y ganadería (exportaciones, forestación y cadena bubalina)

Corrientes amplía su presencia internacional con nuevas oportunidades de negocios, especialmente en los sectores forestal y ganadero, tras una gira reciente por India en la que representantes de empresas locales se conectaron con cámaras comerciales de Estados Unidos y Medio Oriente. La provincia busca posicionar su producción en mercados con alta demanda y establecer vínculos estratégicos que potencien exportaciones y desarrollo industrial.

 

CBSé amplía su oferta con dos ediciones limitadas (segmentación del consumo, estrategia premium y dinamización de un mercado maduro)

Establecimientos Santa Ana anunció el lanzamiento de CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante, una jugada que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de diferenciación premium dentro del mercado de yerba mate. En un contexto donde el consumo masivo muestra señales de estancamiento y los productos tradicionales enfrentan presión de precios, la empresa apuesta por líneas de mayor valor agregado que permiten defender márgenes y estimular nuevas ocasiones de consumo.

 

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.

Apóstoles suma una nueva inversión industrial con la llegada de Wenphoenix S.A. (empleo local, capital extranjero y reactivación productiva)

El Parque Industrial de Apóstoles incorporó a la firma china Wenphoenix S.A., que inició el montaje de maquinaria en dos galpones del predio y proyecta generar entre 70 y 100 puestos de trabajo en su primera etapa. La instalación de la compañía (dedicada al procesamiento de bambú y a la producción de derivados industriales) marca un avance relevante en la atracción de capital extranjero hacia el sur de Misiones.

 

Resistencia abre el 4° Congreso Federal de Abappra (banca unificada, innovación digital y mirada territorial)

La ciudad de Resistencia se convirtió este jueves en el punto de encuentro más relevante del sistema financiero argentino con el inicio del 4° Congreso Federal de Abappra, que reúne a bancos públicos y privados de todo el país, empresas tecnológicas y especialistas del sector. Por primera vez, las cuatro cámaras bancarias (ABA, ABE, ADEBA y Abappra) comparten un mismo escenario para debatir identidad, innovación y territorio, los ejes que buscan marcar el rumbo del sistema financiero en un contexto de fuertes transformaciones.