El proyecto VueltoEco nace en Posadas durante la cuarentena, más precisamente a mediados de marzo. Juan Benassi de 17 años, con ayuda de sus hermanas de 13 y 16 -Maira y Julieta-, quiso darle una solución al problema del cambio que muchas veces termina con nuestros bolsillos cargados de caramelos, ya sea por escasez de monedas o porque el vuelto es mínimo como para pedir algo más.
“Nos pareció una muy buena idea porque nuestros papás son comerciantes y siempre tuvieron problemas con el tema del vuelto: cuando tenés que darles caramelos a la gente, eso no les gusta. Con esto además ayudan al medioambiente y eso es genial”, manifestó Juan en diálogo con un portal misionero (Misiones Online).
Luego de recorrer otros locales de la Capital provincial y presentarles la propuesta a los propietarios, hoy ya son seis los negocios donde funciona el VueltoEco.
Los sobrecitos del VueltoEco contienen semillas de diferentes hortalizas: rúcula, perejil, rabanito y lechuga, aunque según indicó están pensando en incorporar otras como ser cebollita de verdeo y lechuga morada. “La idea es que los comercios los utilicen como cambio para no tener que rellenar con caramelos si les hace falta completar con tres pesos o cinco pesos”, explicó.
“Para tener más variedad y no entregar siempre las mismas bolsitas, tratamos de incorporar semillas de plantas que crezcan rápido así la gente no tiene que andar todo el tiempo detrás de la plantita. También pensamos en las que menos cuestan ya que tenemos un margen muy chico de costos”, mencionó.
“Mis papás fueron los primeros en utilizar el sistema y después los fuimos ofreciendo en otros comercios. A muchos les encantó la idea y, según lo que nos cuentan, los clientes se sorprendían de que le devolvieran el cambio con semillas, se re coparon. Podes tener una huerta en tu casa o departamento”, manifestó.
Según comentó, al mes los comerciantes les solicitan alrededor de 1.000 sobres con semillas. En sus redes el proyecto figura como “monedas verdes”, los encuentran en la app Instagram como VueltoEco o bien comunicándose al teléfono celular 3764-334301.
Tu opinión enriquece este artículo: