Las UTD desarrollarán acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, impulsar la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país.
En ese sentido, realizarán actividades para sensibilizar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) sobre la importancia estratégica de la transformación digital y las oportunidades de crecimiento que ofrece.
El objetivo es que estas UTD realicen por año al menos 3 talleres de sensibilización en transformación digital para un mínimo de 30 PyMEs por taller. A su vez, como representante de la Región NEA, la UTN Resistencia deberá elaborar 15 planes integrales de transformación digital en el año, al igual que las UTD del Noroeste (NOA) y Cuyo; las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Región Centro deberán elaborar 25 planes, y 10 en el caso de las UTD radicadas en la Patagonia.
También deberán realizar al menos 3 seminarios temáticos sobre las nuevas tecnologías 4.0, abordando temas tales como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Data Analytics, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, impresión 3D o Ciberseguridad, para entre 60 y 100 personas beneficiarias por cada seminario. Por último, se proyecta la creación de un canal de asesoramiento virtual para búsquedas de herramientas y soluciones digitales.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo pusimos en marcha más de 50 programas para impulsar la industria 4.0. En momentos donde los cambios tecnológicos se producen cada vez a mayor velocidad, diseñamos herramientas para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, en los procesos de innovación y fortalecimiento de sus capacidades productivas”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Los 19 proyectos aprobados por la SEPYME en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 son los presentados por la Asociación Cooperadora de la Facultad Regional Resistencia de UTN, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Universidad Nacional Guillermo Brown, la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro Industrial Las Parejas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación CITEDER, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación Civil Tecnológica del Sur, Fundación Universidad Pascal, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Unión Industrial San Juan, la Universidad del Aconcagua, la Cámara Industrial de Puerto Madryn, el Centro PyME Adeneu y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Para esta iniciativa se destinarán en total $ 88.045.431.
Tu opinión enriquece este artículo: