Tabacaleras en Goya: Corrientes busca convenio con Sarandí para nueva planta (y evitar la salida de Massalin Particulares)

El gobernador Gustavo Valdés mantuvo una reunión con ejecutivos del Grupo Madero Sur -controlante de Tabacalera Sarandí-, y aseguró que la firma “tiene intenciones de invertir” en la región. Por otro lado, se refirió y la situación de la multinacional Massalin Particulares, y dijo que “continúan las negociaciones” para evitar su partida.

El viernes de la semana pasada, el gobierno provincial recibió a representantes de la Tabacalera Sarandí para discutir los detalles de un posible convenio, que implicaría la instalación de una planta por parte de la compañía en la localidad correntina de Goya. La negociación estuvo a cargo del jefe del ejecutivo local, Gustavo Valdés, quien se mostró prudente en sus declaraciones y señaló: “hay ofertas del Grupo Sarandí que se quiere instalar en Goya, pero por el momento se espera el resultado de la conciliación”.

De concretarse este acuerdo, la empresa realizaría una importante inversión, con el fin de instalar una planta de almacenaje, proceso y distribución que tendría al tabaco correntino como principal materia prima. Cabe destacar que Sarandí es una de las pocas pymes nacionales en el sector, y ya emplea a casi 300 trabajadores en su fábrica principal (ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires). En ese sentido, Valdés subrayó que la marca posee “el 18% del mercado en el país”.

Massalín Particulares
A su vez, el gobernador señaló que aún “continúan las negociaciones” para evitar la partida de la multinacional Massalín Particulares, que también tiene una tabacalera en Goya, y reiteró su conciliación obligatoria para evitar cerrar dicha planta. Al respecto, Valdés dijo: "Esperemos que la conciliación continúe y podamos salvar cada uno de los puestos de trabajo para que no haya ningún trabajador despedido”, y aclaró: “una indemnización de un 20% más es insuficiente, porque están suprimiendo una industria importante”.

Massalín Particulares es el representante de Phillips Morris en Argentina, se instaló en Goya hace 60 años, y emplea a 220 trabajadores.

El secretario gremial del Sindicato de Obreros del Tabaco, Juan Giaigischia, también habló al respecto y dijo:  “la empresa (sigue con su postura de irse, intenta dar beneficios a los compañeros, pero no son aceptados”, y agregó “estamos haciendo todo por preservar el trabajo pero la decisión ya la tienen tomada, no les interesa lo que decida la Justicia Federal”.

(Agencia Télam)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

El renacimiento industrial: ¿puede la energía fósil liderar un futuro sin desperdicios?

(Por Ing. Guillermo Devereux) ¿Es posible que una de las industrias históricamente ligada al modelo lineal de "extraer, fabricar y desechar" se transforme en el pilar de un sistema económico regenerativo global? El sector del petróleo y el gas (O&G) se encuentra en una etapa crítica donde la reducción de emisiones debe converger con la eficiencia de recursos para proteger la naturaleza y satisfacer las demandas de una población en crecimiento. Según el informe de investigación publicado por Ipieca y el Energy Institute, la economía circular surge como una solución sistémica que permite desacoplar la actividad económica del consumo de recursos finitos, basándose en principios de ecodiseño para eliminar la contaminación y mantener los materiales en uso por más tiempo.

Logística, poder regional y costos del comercio (la licitación de la hidrovía que tensiona la economía y la diplomacia del Cono Sur)

La licitación de la hidrovía Paraguay–Paraná impulsada por Argentina activó una doble señal de alerta en la región: por un lado, el posible encarecimiento de los costos logísticos y, por otro, un frente de tensión política en una infraestructura clave para el comercio exterior del Cono Sur. Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil siguen de cerca un proceso que podría alterar el equilibrio económico y diplomático de la Cuenca del Plata.

Estas son las 20 notas más leídas del 2025 en IN Litoral

Descubrí cuáles fueron las 20 notas más leídas de 2025 en IN Litoral. Desde novedades empresariales y turísticas hasta historias de innovación en la región, este ranking refleja los temas que más captaron la atención de nuestros lectores durante el año.