A fines de febrero de 2020, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, representantes de las empresas yerbateras y directores del INYM se reunieron para tratar de agilizar las tratativas que finalmente concluyeron de manera exitosa.
“El gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso. Cabe destacar que nuestro país es el primero en lograr el acceso de dicho producto a India”, informó Agricultura de la Nación.
Según la cartera nacional, “La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional“.
Aseguraron que “La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante”.
Luego de la reunión del año pasado, Herrera Ahuad sostuvo que “Hay mucho interés de la población que consume y cuando eso pasa automáticamente los gobiernos van abriendo ojos. La yerba mate es un elemento muy noble que tiene muchas cualidades que hacen al bienestar de la salud, también por eso apoyamos esto, no solamente como una cuestión de mercado sino por una cuestión de bienestar para la humanidad”.
Agregó que “Es un producto noble que tiene muchas propiedades, como antioxidante entre ellas, y que mejora la calidad de vida de la gente, por eso es importante que pueda ser consumida en otras partes del mundo. No es solamente una cuestión comercial sino también una cuestión de salud”
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor US$ 84 millones. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.
Tu opinión enriquece este artículo: