En relación con el mes previo el IPC aceleró notablemente su tasa de crecimiento producto de la devaluación post-PASO: +7,9 puntos porcentuales respecto a julio. Por divisiones, Salud, Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Mantenimiento y Equipamiento del Hogar fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una aceleración de 6,1 p.p respecto a julio. La suba registrada en agosto fue del 12,4%, la más alta desde la hiperinflación. Entre las regiones, el NEA exhibió la mayor expansión (14,2%) seguida por el NOA (13,7%), siendo las únicas en crecer por encima del total país. Por debajo de éste, se ubicaron el GBA y Cuyo (12,3% en cada caso); la Pampeana (12,2%) y cerró la Patagonia (12,1%).
En el acumulado del año, el NOA continúa presentando la mayor expansión de precios (83,0%) seguida por el NEA (81,9%); Cuyo con 77,4% cierra el ranking.
Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional se aceleró al 124,4%; a nivel regional, el NEA(126,1%) muestra la mayor expansión.
En el acumulado del período enero – agosto del 2023 la suba del IPC NEA llegó al 81,9%, siendo el peor registro para este período desde que se mide el IPC regional, fenómeno que se observa en todas las regiones del país. En igual período del 2022, la región había mostrado un alza acumulada del 57,6%, por lo que en este 2023 acelera dicha suba en 24,2 p.p.
Finalmente, el alza de precios interanual en el NEA se sostiene en el triple dígito con fuerte aceleración: marcó en agosto 126,1%, la más alta del país y un récord histórico para la región.
Tu opinión enriquece este artículo: