Preocupa el precio de la fruta y la cosecha en la Provincia de Corrientes

El Intendente de Mocoretá aseguró que el sector terminará antes su año de cosecha por la economía del país, pero por otro lado, desde la Cooperativa San Francisco indicaron que el año tiene niveles normales de producción, pero la fruta mantiene valores elevados.  


 

Image description

El futuro del sector citrícola generó un debate con posturas disímiles. Por un lado,  el intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli, aseguró que se vienen meses complicados y la cosecha terminará antes. Sin embargo, Francisco Rosbaco de la Cooperativa Citrícola San Francisco indicó que la producción se desarrolla en términos “normales” y no evalúan un panorama complejo. 


“No ha sido un buen año para el citrus, la diferencia del año pasado a este año, es que se estima que el proceso de cosecha va a terminar antes”, aseguró a Momarandú el intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli. 

“Eso impacta directamente en el laburante, en la persona que vive de las frutas, porque ya no va a suceder como nos pasó el año pasado, que en diciembre o en enero, aún había cosechas. Se estima que se va a cortar antes porque los costos no están rindiendo”, sostuvo.


Por su parte, Miguel Rosbaco, presidente de la Cooperativa Citrícola San Francisco, en Monte Caseros, explicó a El Litoral que la producción se encuentra en un “nivel normal”. 

“Lo que impacta es que en términos económicos el valor de la fruta está muy alto. Eso implica que haya menos exportaciones y mayor cantidad de producción con las que nos quedamos”, aseguró. 

El productor apuntó a que la situación económica general del país es la que genera que el limón como tal no tenga el valor que corresponde. “Ese es el principal problema con el que nos encontramos hoy”, indicó. 


Sin embargo, de cara al futuro no avecina que haya demasiadas complicaciones. “La industria citrícola se sostiene por tres patas. La exportación, la fruta fresca y la industria en sí. El problema está cuando nos quedamos con más frutas en mano por los valores reales del mercado”, aseguró. 

La industria de cítricos de Corrientes se concentra en los departamentos de Monte Caseros, Bella Vista, Concepción, Saladas, San Roque y Mburucuyá, según un informe del Inta. 

Sin embargo, en los últimos meses el nivel de plantación se acrecentó a partir de la implementación del Plan Limón, del Gobierno de la Provincia de Corrientes.  “La implementación de este programa ya representa el crecimiento de un orden del 60% de la producción limonera en Corrientes”, aseguraron desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería. 

“Este plan va a impactar a niveles futuros muy bien. Es una forma de incentivar a los pequeños productores y generar trabajo. Habrá que ver cómo y  dónde se destinan esos niveles de producción”, concluyó el profesional al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

La concesionaria más grande y futurista del país está en Posadas (de la mano de la empresa Lowe)

La empresa familiar Lowe, inauguró en Posadas (con una inversión de más de una década y casi 4 millones de dólares) la concesionaria Volkswagen más grande de Argentina. Ubicada entre las avenidas 117 y 115, cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados para ofrecer servicios integrales y reforzar la presencia de la empresa en el mercado automotor misionero. Esta imponente infraestructura es el resultado de ocho años de construcción y planeación estratégica. 

TelCo amplía su certificación de calidad (y respalda a nuevas empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras)

Con un portfolio de productos que crece, la empresa TelCo Corrientes Comunicaciones se afianza luego de un nuevo proceso de auditoría que permite obtener certificación de calidad a la firma. Tras haber obtenido la certificación ISO9001 para el sistema de venta de internet mayorista (uno de los principales servicios a los que se orienta), ahora consiguieron ampliar esos estándares a otros procesos que se desarrollan en el sistema.