Posadas se encuentra entre las ciudades con menos desocupación del país (constituye un 4%, lo que se consideraría como "pleno empleo")

De acuerdo con los principios teóricos con los que coinciden muchos economistas, para un país como la Argentina una tasa de desocupación de 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

 

Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son 11, distribuidos en igual cantidad de provincias, mientras que otros 6 están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe Mercado de trabajo - Tasas e indicadores socioeconómicos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al segundo trimestre del año. 


El pleno empleo nunca es equivalente a desocupación cero en una economía, porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar transitoriamente cambiando de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o a estudios.

De acuerdo con el último relevamiento del Indec, que dio cuenta de un desempleo de 6,2% a nivel país, los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son La Rioja con una desocupación de 4,1%; Posadas, en Misiones, con 4%; la ciudad de Buenos Aires, con 3,9%; Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, y Río Gallegos, en Santa Cruz, con 3,4%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 3,2%; Gran San Juan, con 2,4%; Gran San Luis, con 2,3%; Formosa, con 2%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 1,1%.

Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Gran La Plata, con una desocupación de 5,5%; Gran Mendoza y Gran Rosario, con 5,3%; Gran Catamarca y Salta, con 5%; y Corrientes, con 4,3%. Estos aglomerados registran características económicas muy disímiles entre sí: en algunas predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otras la actividad minera (Gran San Juan y La Rioja) o la petrolera (Comodoro Rivadavia y Río Gallegos); la agroindustria (Viedma-Carmen de Patagones), el comercio (Buenos Aires) y la actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué Chaco lidera los precios de combustibles en el NEA? (aunque supera la media nacional)

La provincia del Chaco registra los precios de combustibles más bajos dentro del NEA, aunque continúa ubicándose por encima del promedio nacional. Así lo explicó el referente del sector energético Miguel De Paoli, quien atribuyó esta situación a una combinación de factores impositivos, comerciales y de segmentación del mercado que se consolidaron durante 2025 y proyectan su impacto en 2026.

Chaco suma un acuerdo con CAME y Fechaco para apuntalar a las MiPyMEs

La provincia del Chaco firmó en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco (Fechaco), con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de herramientas de capacitación y asistencia empresarial.

Toll Maderas obtiene sello FSC y abre puertas para exportar a mercados exigentes (sostenibilidad y competitividad forestoindustrial)

La forestoindustrial Toll Maderas SRL, con base en la ciudad de Eldorado, Misiones, dio un salto relevante en su proyección internacional al obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council) tanto en Cadena de Custodia como en Madera Controlada, un estándar que garantiza la trazabilidad completa de la materia prima desde el bosque hasta el producto final.