Pese a la pandemia, las inversiones planificadas del sector privado en Corrientes no se vieron afectadas

Para el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, la primera etapa de la cuarentena por el coronavirus fue “muy dura” pero ahora las inversiones se van plasmando. Sostuvo que los empresarios de otras zonas del país reconocen que “la provincia de Corrientes es amigable para invertir”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se refirió a la suerte que corrió Corrientes en el transcurso de la cuarentena por el coronavirus durante una entrevista a una radio de Ituzaingó. Dijo que había proyectos que “parecían que podían postergarse o ralentizarse con la pandemia pero la buena noticia es que no fue así”.


Muchos de los proyectos que se tenían y programas que se habían lanzado, con la impronta de industrialización de la producción primaria, parecían que podían postergarse o ralentizarse con la pandemia pero la buena noticia es que no fue así.

“En las charlas que habíamos mantenido a fines de febrero con gente de la región andina, Misiones y Santa Fe nos mostraron interés por radicar su industria en Corrientes y nos contaban sus criterios empresariales, y reconocían que nuestra provincia es amigable para invertir”, comentó Schiavi.

Schiavi resaltó que indudablemente es una decisión acertada la de fortalecer el esquema de parques industriales por parte del gobernador. En esa línea repasó que heredaron de la gestión anterior, con mucho éxito, dos parques: el de Santa Rosa y el de Mercedes, cada uno de ellos de perfil distinto. Enseguida de haber asumido se comenzó con la adquisición de predios en diferentes puntos de la provincia, ya sea Paso de los Libres, Bella Vista e Ituzaingó (ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del nuevo puerto que estará emplazado dentro del parque y sobre el río Paraná); multiplicando las hectáreas disponibles para la construcción de parques industriales.

En parque industrial tiene dos elementos intangibles que no son del todo valorados pero que son muy importantes, como ser el ordenamiento territorial y planificado del municipio donde se radican parques industriales.

El otro elemento intangible que es la optimización de los recursos del Estado. No es lo mismo tener industrias en distintos lugares de las localidades porque obliga al Estado a llevar servicios, infraestructura, seguridad, y otros, en vez de tener un solo lugar que, lógicamente, deriva en una optimización de los recursos y la infraestructura que se da es de calidad.


En ese marco, analizó que en los parques industriales se da lugar a que los empresarios pongan en valor el hecho de generar un ecosistema empresarial compuesto por empresas competidoras pero que se complementen y puedan tener los mismos proveedores, clientes y se agreguen cadenas de valor.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué Chaco lidera los precios de combustibles en el NEA? (aunque supera la media nacional)

La provincia del Chaco registra los precios de combustibles más bajos dentro del NEA, aunque continúa ubicándose por encima del promedio nacional. Así lo explicó el referente del sector energético Miguel De Paoli, quien atribuyó esta situación a una combinación de factores impositivos, comerciales y de segmentación del mercado que se consolidaron durante 2025 y proyectan su impacto en 2026.

Chaco suma un acuerdo con CAME y Fechaco para apuntalar a las MiPyMEs

La provincia del Chaco firmó en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco (Fechaco), con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de herramientas de capacitación y asistencia empresarial.

Toll Maderas obtiene sello FSC y abre puertas para exportar a mercados exigentes (sostenibilidad y competitividad forestoindustrial)

La forestoindustrial Toll Maderas SRL, con base en la ciudad de Eldorado, Misiones, dio un salto relevante en su proyección internacional al obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council) tanto en Cadena de Custodia como en Madera Controlada, un estándar que garantiza la trazabilidad completa de la materia prima desde el bosque hasta el producto final.