Según informó Misionesonline, el economista en jefe de la regional NEA del IERAL de la Fundación Mediterránea proyecta que, tras el ajuste de 2025 —que incluyó equilibrio fiscal, sinceramiento de precios relativos y fuerte reducción de la inflación— el país debe avanzar hacia medidas orientadas al crecimiento. “Ya no se trata solo de equilibrar la caja, sino de generar las condiciones para que las empresas vuelvan a traccionar”, remarcó.
El cambio de fase implica que las empresas deben abandonar el modelo centrado en un mercado interno protegido. La supervivencia dependerá de la capacidad de diferenciación y calidad, así como de la adopción de tecnología para reducir costos unitarios. En palabras del especialista: “Tendremos que pensar en el mercado externo basándonos en la calidad y la innovación”.
En este contexto, la forestoindustria misionera aparece como uno de los sectores con mayor potencial de reacción inmediata, aprovechando nichos que Brasil ha dejado vacantes en Estados Unidos. Según el análisis, la competitividad en ese mercado no depende del precio, sino de certificaciones, estandarización y cumplimiento de normas internacionales, lo que exige inversión privada y optimización de infraestructura y logística.
Finalmente, Schwarz subrayó que los cambios normativos, como la reforma laboral, y la inversión privada complementan la estrategia para que la producción regional llegue al mercado global. “El crecimiento regional hoy es obligatorio y depende de mirar hacia afuera”, concluyó, resaltando la necesidad de planificación estratégica y transformación productiva.
Tu opinión enriquece este artículo: