Misiones es la primera provincia agrosustentable de Argentina

Está en marcha la mega fábrica de Bioinsumos en el Parque Industrial Posadas. A través de sus redes sociales, el presidente de la Cámara de diputados, Carlos Eduardo Rovira, celebró que Misiones se haya convertido en la primera provincia agro sustentable de Argentina.

Image description

La provincia avanza en el plan de reemplazo de venenos por biofertilizantes a gran escala en la nueva chacra misionera con Rentabilidad Plus y cambio climático.


La empresa Agro Sustentable es una firma de bioinsumos que trabaja con cientos de pequeños productores de tabaco, té y yerba. La misma está a cargo de Matías Imperiale, Joaquín Basanta y Óscar Arellano. Los tres socios comenzaron su travesía conjunta hace ocho años, pero su historia con Misiones comienza en 2019 realizando ensayos con biofertilizantes a cultivos hortícolas, los cuales fueron un éxito.

Finalmente se radicaron definitivamente en la provincia en 2021. En el Parque Industrial de Posadas tienen una nave con un laboratorio, oficinas y una línea de producción donde producen productos con los que están enseñando y cambiando métodos de cultivo, un trabajo gradual con cientos de pequeños productores.

Mediante un acuerdo con el Ministerio del Agro, distribuyen sus productos a pequeños productores en toda la provincia y luego van monitoreando cuáles son sus necesidades.

Esta industria no solamente cuida la calidad y bienestar de los cultivos orgánicos sino que también se ocupa de cuidar el proceso de producción en cuestiones de cuidado del medioambiente, con el objetivo de ser un aporte para la reducción del uso de fertilizantes químicos y al fomento de la producción responsable.

En el marco de la puesta en funcionamiento de la megafábrica, se darán a conocer los nuevos bioinsecticidas y biofertilizantes hechos con desechos animales. Estos nuevos productos sustentables fueron probados en diferentes chacras distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Serán utilizados para reemplazar a los conocidos agrotóxicos, que tantos daños provocan en las plantaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Espacio Sinergia, la propuesta de NBCH y UNNE en la Bienal de Esculturas

Con el concepto “Conexiones que transforman”, Nuevo Banco del Chaco y la Universidad Nacional del Nordeste, en conjunto con Fundación Urunday, desarrollaron Espacio Sinergia para esta edición de la Bienal de Esculturas, con disertaciones sobre arte, cultura, nuevas tecnologías y actividades recreativas desde el 13 al 20 de julio, en el Domo del Centenario de Resistencia.