Las Gringas: un proyecto de vida sustentable en el monte misionero

Las Gringas nació como una reserva de biodiversidad privada, un proyecto que combina la conservación de la naturaleza con la agroecología. 

El proyecto arrancó como una forma de cubrir los gastos de la reserva natural que crearon Rosana y Roberto en su chacra, un lugar único rodeado por los arroyos Santo Pipó y Apepú. Al principio, la idea era sembrar verduras, pero ese sueño modesto fue creciendo hasta convertirse en un modelo de agroecología, innovación y respeto por el medioambiente.

Con el tiempo, la tierra mejoró, los ecosistemas se regeneraron y la producción de verduras frescas ganó popularidad. La demanda creció y, con ella, nuevos proyectos como la cría de gallinas, pollos, patos, conejos y codornices, ampliando la variedad de productos. Siguiendo su filosofía de «nada se desperdicia», empezaron a elaborar más de 60 productos envasados, como pickles y escabeches, todos hechos con ingredientes cultivados sin químicos.

Hoy, Las Gringas es el mayor productor de kale en Misiones, y también cultivan hongos nativos y flores comestibles. Además, tienen habilitaciones para la producción y faena de pequeños animales, asegurando calidad y trazabilidad en cada producto.

Su compromiso con el medio ambiente los lleva a participar en proyectos de reforestación, como Araucaria y Chachí, para devolver especies nativas al monte. Este año, Las Gringas planea seguir innovando, abrir una sala de productos regionales y recibir turistas en su chacra para disfrutar de la paz del monte. Rosana y Roberto invitan a la comunidad a sumarse a una «Gastronomía de KM 0», promoviendo una alimentación más saludable, equilibrada y sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)