La rentabilidad de los supermercados al borde del abismo (la caída en las ventas de supera el 30%)

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, Miguel Simons, analizó la delicada situación. La caída en el consumo no solo afecta el volumen de ventas, sino también la calidad de los productos adquiridos, reflejando un panorama crítico en el supermercadismo.

Simons destacó que, aunque informes oficiales hablan de una baja del 12%, el impacto real en supermercados de proximidad y pymes supera el 30%. “La mayor caída se observa en productos lácteos, con un desplome superior al 25%, y en la carne vacuna, donde el consumo no logra compensarse con opciones como pollo o cerdo”, explicó. Además, señaló que el consumo de verduras se limita a lo básico, mientras que otros productos, como fiambres premium y postres, desaparecieron prácticamente de las góndolas.

El representante del sector mostró preocupación por las ventas de productos navideños, que, según afirmó, no están generando expectativas de grandes márgenes. "Muchos supermercados de proximidad todavía no han hecho stock de productos navideños, esperando ofertas de último momento", comentó. Al mismo tiempo, resaltó que los productos de panadería artesanal son una opción más accesible y competitiva frente a las marcas industriales.

Simons enfatizó que los altos costos de servicios básicos como la electricidad y el agua (que aumentaron hasta un 300%) agravan la situación. Esto, sumado a una presión fiscal constante, pone en jaque la rentabilidad. 

Ante este contexto, Simons llamó la atención sobre la necesidad de políticas que alivien la presión fiscal y promuevan el consumo, especialmente de productos esenciales. "Estamos caminando por la cornisa, y la situación no parece mejorar", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.