La rentabilidad de los supermercados al borde del abismo (la caída en las ventas de supera el 30%)

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, Miguel Simons, analizó la delicada situación. La caída en el consumo no solo afecta el volumen de ventas, sino también la calidad de los productos adquiridos, reflejando un panorama crítico en el supermercadismo.

Simons destacó que, aunque informes oficiales hablan de una baja del 12%, el impacto real en supermercados de proximidad y pymes supera el 30%. “La mayor caída se observa en productos lácteos, con un desplome superior al 25%, y en la carne vacuna, donde el consumo no logra compensarse con opciones como pollo o cerdo”, explicó. Además, señaló que el consumo de verduras se limita a lo básico, mientras que otros productos, como fiambres premium y postres, desaparecieron prácticamente de las góndolas.

El representante del sector mostró preocupación por las ventas de productos navideños, que, según afirmó, no están generando expectativas de grandes márgenes. "Muchos supermercados de proximidad todavía no han hecho stock de productos navideños, esperando ofertas de último momento", comentó. Al mismo tiempo, resaltó que los productos de panadería artesanal son una opción más accesible y competitiva frente a las marcas industriales.

Simons enfatizó que los altos costos de servicios básicos como la electricidad y el agua (que aumentaron hasta un 300%) agravan la situación. Esto, sumado a una presión fiscal constante, pone en jaque la rentabilidad. 

Ante este contexto, Simons llamó la atención sobre la necesidad de políticas que alivien la presión fiscal y promuevan el consumo, especialmente de productos esenciales. "Estamos caminando por la cornisa, y la situación no parece mejorar", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

2026: el verdadero “ecosistema de marca”: mucho más que el “ecosistema de medios” (lo que la mayoría se confunde)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero y Maqueda) Hoy en día, el concepto de "ecosistema de marca" ha evolucionado significativamente. Ya no se trata simplemente de un conjunto de medios que apoyan a una marca, sino de un enfoque multidimensional que permite a las marcas crear y ofrecer experiencias inmersivas y significativas. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)