La recaudación de la provincia del Chaco lleva 17 meses de crecimiento sostenido

El informe del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura mostró un aumento de los ingresos. La recaudación nacional tuvo incrementos por quinto mes consecutivo. La provincial, lleva creciendo 17 meses por encima de la inflación.

Image description

El Chaco consolidó una recaudación que asciende a los $ 30.946 millones  en julio al considerar tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación propia. Dicha cifra representó un incremento del 96,5% interanual, concretando el quinto mes consecutivo de aceleración. 


Al expresar esa cifra en moneda constante, el crecimiento real es del 16,4%, manteniendo terreno positivo por 24 meses en línea, expresa el informe mensual del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura sobre recaudación.

De esta manera, en los primeros siete meses del año, la recaudación acumula $ 178.553 millones, que representa una suba real del 10,2% respecto a igual período de 2021, destacó el titular de la cartera económica, Santiago Pérez Pons.

Las transferencias automáticas de Nación sumaron $ 26.148 millones, es decir un aumento de 98,6% interanual y 17,6% a moneda constante. Esta dinámica excepcional se vio motorizada principalmente por los fondos coparticipables, que totalizaron $ 24.065 millones, un incremento de 98,8% interanual. 

En primera instancia, el Impuesto a las Ganancias destaca con un crecimiento cercano al 120%, relacionado con una baja base comparativa de 2021 y la incidencia parcial que tuvo la postergación del vencimiento hacia mediados de julio, dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fines de junio. 

En segundo lugar, el componente aduanero del IVA sigue superando niveles históricos, con un crecimiento del 92,5% interanual, dice el informe elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Por último, los componentes internos del IVA consolidaron un crecimiento del 80,2% interanual. En la misma línea, el Impuesto a los Bienes Personales también mostró una dinámica excepcional con un aporte de $ 857 millones, lo que representa un crecimiento del 320,1% interanual. En este caso incidió el mismo factor que en Ganancias: la prórroga hacia mediados de julio.

En cuanto a lo percibido por Administración Tributaria Provincial (ATP), la recaudación ascendió a $ 4.798 millones, mostrando un crecimiento interanual del 84,1%, con lo que marcó 17 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación.


“La recaudación de tributos provinciales reviste un fiel indicador del nivel de actividad económica interna del Chaco, al estar estrechamente relacionada con los sectores productivos y el consumo de las familias”, manifestó Pérez Pons. 

La mayor incidencia de este conjunto se centraliza en lo recaudado por el impuesto a los Ingresos Brutos, que se mantuvo en terreno de expansión durante los 17 meses que abarca este sendero alcista y en lo que va del 2022 muestra un ritmo de crecimiento promedio del 10,6% interanual real.

Así, “el prolongado crecimiento que experimenta la recaudación es consecuencia del proceso de expansión y formalización de la economía, que se está consolidando en toda la provincia”, destacó el titular de la cartera económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Respaldo en la nube: continuidad y ahorro en el transporte energético

El transporte y almacenamiento de hidrocarburos constituyen un eslabón vital entre la producción y la distribución. Oleoductos, estaciones de compresión y plantas de acopio sostienen el flujo constante de la cadena energética. Una interrupción no solo implica pérdidas millonarias, sino también sanciones regulatorias y riesgos de seguridad que afectan a toda la operación.

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)