La Provincia de Corrientes amenaza con demandar a Nación por resolución que limita la producción de yerba

Corrientes tiene nuevo representantes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). El gobierno designó al ministro de Producción, Claudio Anselmo, y a la directora de Industria, Mariel Gabur, como suplente. Los nuevos funcionarios ya presentaron, de manera formal, un amplio informe en rechazo de la resolución 170/21 que limita a 5 hectáreas las plantaciones de yerba.


 

Image description

Los funcionarios correntinos participaron de la reunión del directorio del Inym y presentaron un recurso administrativo de la provincia de Corrientes en rechazo de la resolución 170/21 (limitación y reemplazo de nuevos yerbales). En defensa de los intereses de la provincia, el segundo paso será elevar una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para informar y fundamentar la posición de Corrientes, expuesta ante el Instituto.


“Se realizó la reserva judicial en caso de que el directorio del Inym no considere este recurso o lo rechace, nosotros vamos a recurrir a la justicia”, anticipo Anselmo, que presentó un extenso escrito, elaborado de manera conjunta por el Departamento Legal del ministerio de Producción e Industria y la Fiscalía de Estado.


La documentación presentada será analizada por el Departamento Legal del Inym y notificada al Síndico para que opine al respecto. Tras un dictamen, la cuestión debería ser debatida en las próximas reuniones del directorio.

Anselmo asumió como representante de Corrientes ante la renuncia de Esteban Friedmeier, quien estuvo como director suplente por Corrientes ante el Inym por 16 años. Renunció a su cargo por cuestiones personales.


En este contexto,  Anselmo mencionó que “dado que este decreto fue publicado recientemente, presentamos la lógica sucesión, el cambio de representantes, ya se lo habíamos comunicado a Esteban Fridlmeier a quienes agradecimos en nombre del Gobernador y el Gobierno de la Provincia sus años de dedicación a la actividad yerbatera”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Retroceso en el nordeste: Globant abandona su única oficina en la región (pone fin a una década de presencia tech)

En 2021, Globant, el unicornio tecnológico argentino, anunciaba con entusiasmo una inversión de 800 millones de pesos y la contratación de 1.000 personas en la provincia del Chaco a lo largo de cinco años. El plan incluía la construcción de oficinas en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia y la promesa de generar oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes chaqueños, con iniciativas como las becas Code Your Future.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.