La Madera y el tabaco son los productos más exportados en el NEA

La exportación de madera de coníferas perfiladas creció un 89% y la de tabaco Burley, un 34%, en los primeros seis meses de 2022 con respecto al mismo período de 2021.

Así indica un informe elaborado por los investigadores Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, para el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).


A través del documento se analizó el desempeño de las exportaciones de productos que se producen en el NEA, como también la evolución de las compras internacionales de productos relevantes para esta región por parte de los principales socios comerciales.

El estudio señala que “las exportaciones de los principales productos del NEA en los primeros seis meses de este año con respecto al mismo período del año pasado, hubo distintas dinámicas de crecimiento en los montos de los principales productos exportados por la región”.

Detalla que se pueden diferenciar dos categorías de productos: en primer lugar, aquellos en los cuales hubo aumentos de exportaciones de dos dígitos (o más) como se observa en el algodón (+120 %), en la madera de coníferas perfiladas (+ 89 %) y del tabaco Burley (+34 %).

Por su lado, en la segunda categoría se encuentran los productos con un incremento de un dígito y aquellos productos que cayeron un dígito. Aquí se puede ver al té negro a granel (+6 %) y la yerba mate (+5 %).

En tanto, los principales socios comerciales de la región son el Mercosur, T-MEC (ex Nafta), China y la Unión Europea, según este informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

El mundo analiza el “algoritmo Messi”: cómo Inter Miami convirtió un 0-2 en un éxito en todo sentido (el verdadero negocio es la remontada)

(Por Ortega - desde Orlando -, con Maurizio) En la MLS 2026, ganar un clásico no es solo sumar tres puntos: es dominar la conversación. Y eso fue exactamente lo que hizo Inter Miami en Orlando: pasó de un 0-2 en media hora a un 4-2 que reescribe el Clásico de Florida y, sobre todo, deja una señal estratégica para toda la liga

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

La mansión del futuro: te mostramos de forma exclusiva el interior de la nueva residencia de Zuckerberg y Chan en Miami

(Por Taylor, con la colaboración de Vera y Maurizio) Te mostramos el diseño más rupturista y fusión que hayas visto. La reciente adquisición de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de una mansión en construcción en Indian Creek Island ha puesto a todos los ojos sobre el mercado inmobiliario de lujo en Miami. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Superstar 2.0: Adidas Originals reescribe la cultura streetwear con una hiper campaña global que trasciende el fútbol (Miami queda fascinada)

(Por Maurizio y Maqueda) Campaña cinematográfica dirigida por Thibaut Grevet y protagonizada por figuras globales de música, moda y deporte: Samuel L. Jackson (narrador), Kendall Jenner, Jennie de BLACKPINK, Lamine Yamal, Baby Keem, James Harden, Tyshawn Jones y Olivia Dean.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)