La biodiversidad chaqueña, protagonista en un nuevo centro de concientización

El Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Los Albardones firmaron un convenio para trabajar juntos en la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en la Reserva Natural Privada “Establecimiento San Rafael”, ubicada a 27 kilómetros de Resistencia. 

 

Este proyecto busca que universidades, escuelas y público en general puedan conocer y valorar la biodiversidad chaqueña, generando conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de la región.

La firma del convenio fue encabezada por Verónica Mazzaroli, presidenta del Instituto de Turismo, e Ingrid Mónaco, presidenta de la Fundación Los Albardones. Mazzaroli destacó la relevancia de la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el proyecto, que incluirá la gestión de fondos para el desarrollo del Centro de Investigación. Además, resaltó la importancia de las reservas naturales privadas como un atractivo turístico fundamental para la provincia.

Ingrid Mónaco, por su parte, subrayó la labor que realiza la Fundación desde su creación en 2016, cuando el “Establecimiento San Rafael” fue declarado reserva natural privada. En sus 500 hectáreas, la fundación lleva a cabo actividades de conservación y trabaja en conjunto con universidades para promover la investigación. También se enfoca en la liberación de animales incautados en el marco del tráfico de fauna, destacando la importancia de la concientización sobre estos problemas ambientales.

El tesorero de la Fundación, Pablo Vacca, señaló que el Centro de Interpretación será clave para que escuelas y universidades se acerquen a la biodiversidad del Chaco. Además, indicó que el centro ayudará a difundir los conocimientos adquiridos sobre la flora y fauna local, promoviendo el turismo como herramienta para valorar y proteger el entorno natural de la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Diálogo por reformas económicas y laborales toma impulso con apoyo chaqueño a la agenda nacional

En la Casa Rosada se profundiza el diálogo entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en torno a una agenda de reformas estructurales que incluye modificaciones a la legislación laboral, tributaria y fiscal, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer inversiones al interior del país. En este marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para analizar los puntos centrales de ese paquete de iniciativas y avanzar en consensos antes de su tratamiento en el Congreso. 

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Biotecnología chaqueña llega al exterior: exportarán plantines de manzana y conocimiento

La Escuela de Educación Agropecuaria N.° 13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, de Chaco, firmó un convenio con una empresa brasileña para producir y exportar un millón de plantines destinados a portainjertos de manzana, que serán implantados en el sur de Brasil. El acuerdo es resultado de un trabajo técnico iniciado en 2024 para ajustar protocolos productivos que garanticen calidad genética y sanitaria del material vegetal.