La Aceitera General Daheza (AGD) ubicada en la localidad de Charata suma el servicio de agricultura de precisión

Desde 2005 comenzó a funcionar la planta en Charata, y después de 15 años, lo que inició con un acopio en una ciudad, se convirtió en una región, Fue una transformación, con Charata como la casa matriz. Esta empresa no solo tiene inversiones en el norte, sino que también el último gran paso de la empresa, que ya abarca el transporte y el ferrocarril, es el Puerto de Timbúes (Santa Fe).

Image description

Un puerto nuevo, que se inauguró hace 6 meses y tendrá una carga anual de entre 5 y 6 millones de toneladas, con un importante impacto en el productor de la región. Eso cambió la forma y la estrategia de comercializar, porque estaba enfocada en soja y girasol, y ahora también empezó a trabajar en maíz.

AGD es una empresa que viene creciendo, y a medida que pasaron los años, fueron haciendo alianzas con laboratorios y se fue ampliando. Al estar posicionados sobre una región, han forjado un vínculo fuerte con dos laboratorios, de los que son distribuidores oficiales: uno de ellos es Corteva, y Yara, otra parte importante de la inversión y ampliación de AGD en la región. 


Han incorporado un servicio de agricultura de precisión (AP). Ya que la tecnología ayuda mucho a la hora de tomar decisiones, ser eficientes a la hora de los recursos que se utilizan, para tener un negocio rentable, productiva y económicamente.

El servicio se trabaja hace 12 años en el país y alrededor de cuatro en esta región (Chaco-Santiago), con el departamento de AP (Servicios Tecnológicos), con recursos humanos y herramientas, que están disponibles en esta parte del país. 

El servicio consiste en un diagnóstico. “Lo hacemos con una herramienta que se llama Veris, y lo que hace es medir la electroconductividad del suelo y determinar ambientes. Luego georeferenciamos puntos de muestreos donde tomamos muestras cada tres o tres hectáreas y media, es un sistema dirigido y súper representativo del lote. Con ese mapa de nutrientes que es la primera capa de información, sumamos los mapeos digitales, y las 24 determinaciones macro y micronutrientes, así como también de textura de suelo”, comentaron desde la empresa.


La empresa ha decidido apostar fuerte por la región del país que, hace unos 20 años comenzó a conocerse como “la nueva frontera agrícola”, pero que ha ido más allá, con la ganadería, la metalmecánica, y que hoy –con productores usuarios y demandantes de tecnología de punta- obliga a las empresas a invertir y personalizar servicios y estrategias de comercialización para poder ofrecer sus productos, tal como lo viene haciendo AGD

Tu opinión enriquece este artículo:

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)