Hongos Urupé apunta a grandes mercados (planea tramitar los registros nacionales)

El emprendimiento misionero de cultivo y comercialización de hongos, llamado Urupé (que significa hongo en guaraní), comenzó en pandemia y hoy apunta a grandes mercados.

Hace 8 años atrás mientras se encontraba cursando materias de biotecnología de la carrera de ingeniería química, Gabriela Latch descubrió un nicho de mercado dentro de la provincia de Misiones, el de la producción de hongos comestibles. En ese entonces no había productores en la región, por lo que se lanzó a estudiar e investigar para perfeccionarse en el tema, y poder dar valor agregado a hongos silvestres de gran abundancia como son los hongos de pino, y utilizando recursos de los subproductos de la industria forestal (viruta, aserrín) para el cultivo de girgolas.


De esta manera hoy en día, con su emprendimiento, se posiciona como referente local siendo convocada a eventos en los que traten hongos y alimentación para hablar de lo que le apasiona y llegar a más personas con todos sus conocimientos explicando detalladamente cada proceso y dando tips y desmitificando creencias populares.

Debido a la competencia actual en la provincia, decidió vender únicamente al por mayor a restaurantes, hoteles, mientras que trabaja en acuerdos para proveer a supermercados de Posadas y Puerto Iguazú, como así también al Grand Meliá, ubicado en el Parque Nacional Iguazú.

De esta manera, actualmente cuenta con una producción que promedia los 20 kg semanales de Gírgolas frescas, 15kg por semana de Lactarius delicousus que se convierten en conserva.

Hongos Urupé es la única marca autorizada y habilitada en la provincia para comercializar estos productos y en estos momentos ya tramita los registros nacionales para llegar al resto del mercado nacional.

En el marco de la segunda edición de la Fungi Fest 2023, Gabriela fue convocada por la Universidad Nacional de Asunción para ofrecer una charla y taller sobre el cultivo de hongos.

El propósito de la convocatoria era brindar talleres a los asistentes de la Fungi Fest, con un enfoque más rústico y adaptable a un entorno doméstico. Mientras Gabriela se especializa en la parte práctica del cultivo, el laboratorio de la universidad se destaca en el análisis de propiedades medicinales y otros aspectos más técnicos.

Según Gabriela, existe una gran demanda en Paraguay en relación al cultivo de hongos, aunque actualmente hay muy pocos productores comerciales en el país. 

Con esta segunda edición de la Fungi Fest y la colaboración de expertos como Gabriela, se busca impulsar el cultivo de hongos en Paraguay, brindando a los interesados la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias prácticas para desarrollar esta actividad en sus propios hogares.

Tu opinión enriquece este artículo:

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

MrBeast & Starbucks: la colaboración que también es Product Placement (y que refuerza la era del Universo Temático)

(Maqueda-Maurizio) Lo que acaba de ocurrir entre Starbucks y MrBeast es algo muy profundo, más arqueológicamente moderno: la primera colonización orgánica de un universo narrativo ajeno por una marca de consumo masivo. No pusieron un logo en un programa. Se convirtieron en un elemento diegético de la mitología Beast.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Agroindustria ovina: valor agregado, PyMEs y expansión del mercado en Misiones

La producción ovina comienza a ganar peso dentro de la agenda agroindustrial de Misiones a partir de un cambio de escala clave: la industrialización en origen. La puesta en marcha de la primera Planta de Ciclo 2 ovina de la provincia permite transformar la carne en productos elaborados de mayor valor, ampliando el mercado y mejorando la rentabilidad de la actividad.