La chacra donde producen la bebida es agroecológica, en donde hacen hincapié en la agroflora, es decir, en realizar el mismo movimiento que tiene el monte, apuntando a la diversidad, logrando que sean diferentes cultivos en los canteros, también se usa como guía el calendario biodinámico, que tiene que ver con la cosecha, el cultivo y el trasplante.
Irupé Damoriza, es dueña de la chacra y parte del emprendimiento, comentó a MisionesOnline, el proceso de producción, se trata de 25 hectáreas ubicadas en San José, rodeadas de monte verde, árboles y producción basada en la agroecología y con enfoque en la sustentabilidad, comenzaron la elaboración de forma artesanal y manual. Sin embargo, ahora están por terminar un laboratorio herbal, “que es un espacio destinado a la producción del fernet, los licores, los dulces”. Además, comentó que están en proceso de certificación, “terminando los últimos detalles para poder registrar los productos y comercializarlos de una mejor manera”, concluyó.
El fernet es un producto con muy buena recepción de los consumidores, además de ser una bebida original, está compuesto por 21 hierbas y 17 de estas son producción propia.
Para la elaboración del fernet utilizan la hoja del yaguareté po, salvia, romero, anís, verbena, yaguareté caá, cedrón, carqueja, y otras.
La sala de elaboración se inició con la construcción a base de madera y materiales reciclados como botellas de plástico, vidrio y tacuara en enero del 2021. “La bioconstrucción es parte de la infraestructura cuando se le incorpora barro, paja y estiércol. Son varias capas por fuera. Se trata de utilizar los recursos que tenemos en la chacra”.
Con el fin de darle un valor agregado a los productos que elaboran, aseguró que “buscan que su sala sea habilitada dentro de poco para poder seguir produciendo otros productos, envasarlos y refrigerarlos. La llamamos laboratorio porque conlleva un proceso de experimentación”.
Manifestó que anteriormente producían en una sala en Posadas, o en su casa en la chacra con todos los cuidados necesarios.
“Acá cocinaremos las plantas maceradas para el fernet, con este espacio podremos tener más stock de la bebida y otros productos”. La elaboración del fernet es a demanda, y buscan tener stock para abastecer a más consumidores y más adelante llegar a los comercios de la zona, registrando su marca.
Fuente: MisionesOnline
Tu opinión enriquece este artículo: