El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación cumple dos años (impulsando el conocimiento y desarrollo de la provincia)

Al cumplirse su segundo aniversario, desde el instituto reflexionaron sobre los aportes que se hicieron y repasaron sus principales logros. Por primera vez el Chaco cuenta con un ente autárquico que trabaja en estrategias para crear, impulsar y aplicar el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr el desarrollo de la provincia.

Image description

Uno de los mayores éxitos de la gestión fue haber encarado una estrategia de promoción de lo que ya existía en el ecosistema de innovación chaqueño y fortalecer a las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y a las empresas que hacen y difunden la tecnología.


Desde su creación, el ICCTI impulsó diversas convocatorias para financiar, con fondos provinciales, nacionales e internacionales, proyectos de innovación tecnológica, fortalecimiento institucional a través de la compra o reparación de equipamiento y la formación de recursos humanos a través de becas. Algunos de los principales logros:

Se asistió a 75 pymes innovadoras, con más de 484 millones de pesos adjudicados para proyectos de innovación y a través de consultorías.

Se adjudicaron más de 320 millones de pesos para proyectos de transferencia tecnológica en organismos de ciencia y tecnología y en infraestructura y equipamiento por más de 9 millones de dólares.

Se becaron a 126 personas para incorporarse o profundizar su actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sistema chaqueño de ciencia y tecnología.

Se construyó de manera participativa el primer Plan Cuatrienal CTI 2023-2026 del Chaco, con la participación de más de 60 personas de todas las instituciones de ciencia, tecnología e innovación. 

Se fortaleció con diversas iniciativas el ecosistema científico tecnológico del Chaco y se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo, donde 17 organismos e instituciones intermedias se reúnen periódicamente para trazar lineamientos y monitorear las políticas. 

A través de actividades y eventos se acercó la ciencia y la tecnología a la comunidad (Amigos, Birra y Ciencia, Meetups de Ciencia y Negocio, Semana Nano y Lugar a Dudas, entre otros).

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto innovador de cerveza artesanal (de la mano de Bichofeo)

La cervecería artesanal Bichofeo Brewing se embarca en un proyecto innovador utilizando el método de Criaderas y Soleras, tradicionalmente empleado en la elaboración de vinos de Jerez. La empresa busca constantemente nuevas experiencias para ofrecer a sus clientes.

“SEGAD” primera empresa administradora de consorcios en el NEA (ofrece franquicias para corrientes y misiones)

Silvia Karina Acuña y Gaston Bucovich, son administradores de consorcios de propiedad horizontal creadores de SEGAD, marca en constante crecimiento orientada a desarrollar la actividad de Administración de Consorcios y Propiedades, gestionándolas de manera eficaz garantizando la transparencia en la optimización de los recursos y la tranquilidad de todos los consorcistas.