La información fue confirmada por el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien recordó que se buscó una empresa que aporte el equipamiento necesario para llevar adelante la administración y que no fue factible. “La decisión es que la provincia, con el asesoramiento especializado y contribuciones, tome en sus manos la gestión del puerto”, remarcó el funcionario.
Lichowski afirmó que el trabajo estatal ya se puso en marcha con la búsqueda del equipamiento necesario, entre los que destacó tres elementos, a los que consideró fundamentales: una grúa que permita cargar y descargar los buques, un equipamiento de movimiento interno para los productos y un escáner, que es una exigencia de la Dirección General de Aduanas.
El ministro puntualizó que para comprar todos los elementos necesarios para poner en funcionamiento el Puerto de Posadas, la provincia debería invertir entre US$ 6 millones y US$ 7 millones pero buscarán abaratar ese costo. “Estamos viendo arrancar con equipos que no sean nuevos o alquilar ciertos equipamientos”, afirmó Lichowski y agregó que ya le solicitaron a Aduanas que les permita comenzar a trabajar con un escáner de otras características para poder poner en marcha el puerto.
El presidente Alberto Fernández lanzará en las próximas semanas el Pacto Federal de la Hidrovía, el acuerdo que sentará las bases de una nueva empresa estatal: Hidrovías Sociedad del Estado, que reemplazará a la actual concesionaria Hidrovía SA, cuyo contrato vence el 30 de abril del año que viene, aunque se extenderá por un año más.
“La importancia para nosotros es que antes Misiones estaba excluida de la hidrovía, que llegaba hasta Corrientes y seguía al norte por el río Paraguay. La decisión de incorporar a Misiones es un reclamo del gobernador Herrera Ahuad que permitirá que la provincia se siente en la mesa de la hidrovía y para negociar y pedir el mantenimiento de su tramo del río”, puntualizó Lichowski.
Tu opinión enriquece este artículo: