El Centro Tecnológico de la Madera y su aporte calificado a la industria misionera

En Montecarlo el Centro Tecnológico de la Madera garantiza mano de obra calificada para el sector, con formación educativa de nivel secundario, terciario y talleres de asistencia técnica al sector productivo.

Se trata de un espacio físico donde se desarrollan actividades de distintas áreas vinculadas a la industria de la madera. Cuenta con un predio de 18.000m2 de los que 7.000m2 son cubiertos, donde se encuentra instalado un aserradero diseñado especialmente para el desarrollo de actividades de aprendizaje, sala de mantenimiento de herramientas de corte, sala de banquillos, taller de carpintería, aulas, biblioteca y oficinas.

"Hacemos convenios con las empresas y trasladamos nuestras aulas a las empresas", subrayó Jorge Aguilar Pozzer, coordinador institucional del CTM, agregando que poseen "una batería de cursos de capacitación que pueden ser dictados en la institución o en la industria, es decir que ajustamos nuestra oferta de capacitación a la necesidad propia de cada una de ellas".


"En este espacio físico, en estos grandes talleres, que son todos elementos didácticos para nosotros, funcionamos tres instituciones: el Centro De Formación Profesional Nº 3, la EPET Nº 17 y el Instituto Tecnológico Montecarlo de nivel superior, no universitario. En estas tres instituciones ofrecemos todo lo que hace a operarios relacionados con la madera".

El Centro de Formación Profesional 3 que funciona en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera, ofrece servicios de formación de oficio para el aserradero y carpintería, capacitación técnica y de asesoramiento a empresas forestoindustriales, desarrollo de diseño y prototipos en madera.

Se forman operarios de aserradero, en sala de afilado, de moldurera, de máquinas de carpintería, de carpintería de muebles, carpintero de obra fina, operador de informática para la administración y gestión, y tornero.


En el Instituto Tecnológico Montecarlo (ITEC), se forman técnicos superiores en industria del aserrío y remanufactura, en administración de empresas forestoindustriales con orientación en transformación mecánica de la madera y en construcciones en madera con orientación en técnicas constructivas.

"La idea es que el centro formativo de Montecarlo pueda capacitar al personal con la garantía que lo caracteriza. Es más que válido que el empresariado recurra a nosotros para poder garantizar su eficiencia en la industrialización de la madera a partir de la mano de obra calificada", indicó Aguilar.

Tu opinión enriquece este artículo:

La yerba mate entra en su era digital: Atiguá llega a Cardano y abre un nuevo mercado global (tokens con respaldo real)

La agroindustria yerbatera argentina dio un paso decisivo hacia la digitalización de activos reales con la primera tokenización de yerba mate orgánica en Latinoamérica, impulsada por Establecimiento Angirú S.R.L. y Token Mithrandir S.A.S.. El proyecto permitirá la pre-adquisición de 1.500 kilos de yerba premium Atiguá, respaldada por producción real y certificación orgánica, integrando al sector primario a nuevas herramientas financieras basadas en blockchain.

Drones, biotecnología y carbono: el nuevo modelo de reforestación que avanza en Chaco y Formosa (innovación, inversión y sustentabilidad)

Unitán y ReForest Latam impulsan el primer proyecto privado de regeneración natural asistida en Chaco y Formosa, donde combinan drones de siembra de alta precisión con cápsulas biotecnológicas diseñadas para germinar en entornos adversos. La iniciativa busca acelerar la recuperación de bosques degradados en zonas remotas, reemplazando métodos tradicionales que requieren logística costosa y limitada.

Emprendimiento forestal chaqueño abre mercado en China (sustentabilidad, trazabilidad y comercio exterior)

La empresa AF Manejo Forestal, creada por la ingeniera forestal Alejandra Galeano y el productor Fabricio Beck, concretó desde Castelli su primera exportación de madera de palo santo hacia China, un hecho inédito para la región. El primer envío consistió en 28 toneladas y ya se encuentra listo un segundo embarque con destino a Shanghái. La firma obtuvo todas las autorizaciones provinciales y nacionales necesarias para comercializar una especie altamente regulada a nivel internacional.

Resistencia rompe récords con la Bienal Internacional de Escultura 2026 (y se consolida como polo cultural y económico)

La Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026 alcanzó un récord histórico: 393 escultores de 70 países se inscribieron para participar, posicionando a Resistencia como un epicentro artístico observado por el mundo. Entre los países representados se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

 

Mercado inmobiliario en Resistencia acelera su recuperación (crédito, precios y señales para inversores)

El mercado inmobiliario de Resistencia atraviesa una fase de consolidación tras un año donde la estabilidad macroeconómica y el regreso parcial del crédito hipotecario redefinieron el comportamiento de la demanda. De acuerdo con referentes del sector, 2025 se posicionó como el mejor período post-pandemia, con incrementos en operaciones de compra-venta y mayor dinamismo en el mercado locativo.

 

Marriott en Corrientes redefine el mapa hotelero del NEA (inversión, demanda premium y proyección regional)

La inauguración del Hotel Marriott Corrientes, el primero construido desde cero por la cadena internacional en la Argentina, marca un movimiento estratégico para el mercado turístico y de inversiones del NEA. Integrado al nuevo Distrito Boulevard, el proyecto combina hotelería premium, gastronomía y comercios en un polo urbano diseñado para atraer visitantes, dinamizar servicios y elevar el valor inmobiliario de la Costanera Sur.