El Centro Tecnológico de la Madera y su aporte calificado a la industria misionera

En Montecarlo el Centro Tecnológico de la Madera garantiza mano de obra calificada para el sector, con formación educativa de nivel secundario, terciario y talleres de asistencia técnica al sector productivo.

Se trata de un espacio físico donde se desarrollan actividades de distintas áreas vinculadas a la industria de la madera. Cuenta con un predio de 18.000m2 de los que 7.000m2 son cubiertos, donde se encuentra instalado un aserradero diseñado especialmente para el desarrollo de actividades de aprendizaje, sala de mantenimiento de herramientas de corte, sala de banquillos, taller de carpintería, aulas, biblioteca y oficinas.

"Hacemos convenios con las empresas y trasladamos nuestras aulas a las empresas", subrayó Jorge Aguilar Pozzer, coordinador institucional del CTM, agregando que poseen "una batería de cursos de capacitación que pueden ser dictados en la institución o en la industria, es decir que ajustamos nuestra oferta de capacitación a la necesidad propia de cada una de ellas".


"En este espacio físico, en estos grandes talleres, que son todos elementos didácticos para nosotros, funcionamos tres instituciones: el Centro De Formación Profesional Nº 3, la EPET Nº 17 y el Instituto Tecnológico Montecarlo de nivel superior, no universitario. En estas tres instituciones ofrecemos todo lo que hace a operarios relacionados con la madera".

El Centro de Formación Profesional 3 que funciona en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera, ofrece servicios de formación de oficio para el aserradero y carpintería, capacitación técnica y de asesoramiento a empresas forestoindustriales, desarrollo de diseño y prototipos en madera.

Se forman operarios de aserradero, en sala de afilado, de moldurera, de máquinas de carpintería, de carpintería de muebles, carpintero de obra fina, operador de informática para la administración y gestión, y tornero.


En el Instituto Tecnológico Montecarlo (ITEC), se forman técnicos superiores en industria del aserrío y remanufactura, en administración de empresas forestoindustriales con orientación en transformación mecánica de la madera y en construcciones en madera con orientación en técnicas constructivas.

"La idea es que el centro formativo de Montecarlo pueda capacitar al personal con la garantía que lo caracteriza. Es más que válido que el empresariado recurra a nosotros para poder garantizar su eficiencia en la industrialización de la madera a partir de la mano de obra calificada", indicó Aguilar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)