El abordaje del diseño y la innovación: llega la segunda edición de Etiqueta Chaqueña

Con el lema "Diseño, Innovación, Sustentabilidad y Comercialización", se llevarán a cabo actividades los días 21 y 22 de abril en Resistencia y Machagai, respectivamente.

La Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno del Chaco, pone en marcha la segunda edición de Etiqueta Chaqueña con un cronograma de actividades donde se abordará la problemática del diseño y la innovación con una mirada sostenible, tanto en su producción como en su comercialización.


Los programas Chacú (indumentaria) y Veta Noble (muebles), invitan al público en general a participar de las actividades previstas bajo el lema "Diseño, Innovación, Sustentabilidad y Comercialización", que se llevarán a cabo los días 21 de abril, en el Salón Casablanca del Hotel Amerian de Resistencia, y 22 de abril en el Salón del Mueble de Machagai.

Convocan también en el marco de esta iniciativa el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la. Industria de la Madera (Cedetema).

La grilla cuenta con la participación de exponentes nacionales e internacionales en materia de economía circular. Daniel Salum, Plasticar, Acosta Ecodiseño, Inplástico, Alejandro Sarmiento, Robert y Gloria Sabbadini, Fabián Paz y Gustavo Pucheta son los disertantes que compartirán la experiencia del universo del diseño textil y mobiliario desde una perspectiva sustentable.

Programa completo de actividades
El viernes 21 de abril, en el Hotel Amerian de Resistencia (Salón Casablanca) las actividades comenzarán a las 14 con las acreditaciones y a las 14.30, autoridades darán la bienvenida a las y los participantes.

Las charlas comenzarán a las 15 con “Diseño industrial con visión comercial” a cargo de Daniel Salum (ARN – Salum Studio). Luego seguirán: 15.45, “Diseño y producción de mobiliario urbano sustentable, a cargo de Plasticar (Pedro Aldecoa y Juan Pablo Tavecchio); 16.15, “Experiencia Molafashionweek Uruguay - colección cápsula”, por Acossta Ecodiseño y Janina Acosta; 16.45, “Producción local sustentable + vinculación con cooperativas de recolección + vinculación mammasoul”, a cargo de InPlástico (Lourdes Sáenz).

A las 17.15 habrá un coffe break con un recorrido por la muestra en la que expondrán Salum Silla, Plasticar, Inplástico, Puro Diseño, Acosta Ecodiseño, Fabián Paz y Pucheta.

A las 18 se reanudarán las charlas con “Diseño sustentable, descartes industriales” a cargo de Alejandro Sarmiento; 18.45, “Experiencia puro diseño, productora RGS”, por Robert y Gloria Sabbadini; 19.15, “Diseño y comercialización + vinculación con empresas” por Fabián Paz; 19.45, “Diseño local, experiencia actualidad”, por Gustavo Pucheta; y a las 21 cerrará la jornada un desfile de Chacú con sus diseños de autor.

El sábado 21, en el Salón del Mueble de Machagai, la actividad comenzará a las 9 con las acreditaciones, y a las 9.30 será la apertura con Sebastián Alperin por Vetanoble y por el Cedetema, Noelia Ordenavia y Leandro Romero.

A las 10 será la capacitación para carpinteros “Aumento de la percepción del valor del mueble”, a cargo de Daniel Salum y luego se hará una recorrida por la planta de tableros alistonados del Cedetema.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

El mundo analiza el “algoritmo Messi”: cómo Inter Miami convirtió un 0-2 en un éxito en todo sentido (el verdadero negocio es la remontada)

(Por Ortega - desde Orlando -, con Maurizio) En la MLS 2026, ganar un clásico no es solo sumar tres puntos: es dominar la conversación. Y eso fue exactamente lo que hizo Inter Miami en Orlando: pasó de un 0-2 en media hora a un 4-2 que reescribe el Clásico de Florida y, sobre todo, deja una señal estratégica para toda la liga

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

La mansión del futuro: te mostramos de forma exclusiva el interior de la nueva residencia de Zuckerberg y Chan en Miami

(Por Taylor, con la colaboración de Vera y Maurizio) Te mostramos el diseño más rupturista y fusión que hayas visto. La reciente adquisición de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de una mansión en construcción en Indian Creek Island ha puesto a todos los ojos sobre el mercado inmobiliario de lujo en Miami. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Superstar 2.0: Adidas Originals reescribe la cultura streetwear con una hiper campaña global que trasciende el fútbol (Miami queda fascinada)

(Por Maurizio y Maqueda) Campaña cinematográfica dirigida por Thibaut Grevet y protagonizada por figuras globales de música, moda y deporte: Samuel L. Jackson (narrador), Kendall Jenner, Jennie de BLACKPINK, Lamine Yamal, Baby Keem, James Harden, Tyshawn Jones y Olivia Dean.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)