Asimismo, el gobernador puntualizó en este aspecto, que esta normalización "es fundamental para que los productores rurales afectados por sequías e incendios accedan a los beneficios fiscales de AFIP", dice el comunicado del gobernador correntino.
Hace un mes atrás el Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, o lo prorrogó en el caso que ya estaba establecido, en once provincias, para la atención de la situación de establecimientos rurales afectados por heladas, sequías, plagas o incendios.
En seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura.
El estado de emergencia (postergación del pago de impuestos) o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en los establecimientos rurales.
En el caso de Santa Fe, la resolución 16/2023 prorroga hasta el 31 de mayo el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas, afectadas por sequía.
La resolución 17/2023 abarca a la provincia de San Juan y da por declarado el estado señalado hasta el 11 de diciembre a las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas.
En la resolución 18/2023 se da por prorrogado el beneficio hasta el 2 de junio a las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo en los departamentos rionegrinos.
Para Chubut, la resolución 19/2023 da por declarado el estado hasta el 31 de marzo en las explotaciones agropecuarias afectadas por la plaga tucura.
La resolución 20/2023 da por declarado el beneficio en Jujuy, hasta el 31 de octubre de 2024, a las explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas, afectadas por sequía, y hasta el 31 de octubre de 2023 a las de hortalizas, maíz, poroto y soja, afectadas también por sequía.
En el caso de La Pampa, la resolución 21/2023 da por declarado el estado hasta el 27 de febrero a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía.
La resolución 22/203 da por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Catamarca "por el término de un año a partir del 1° de octubre de 2022", a las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías.
En Tucumán, la resolución 23/2023 dispone lo propio por un año, a partir del 1° de noviembre de 2022 a las explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar, afectadas por heladas.
La resolución 24/2023 toma similar medida en Santa Cruz por un año, a partir del 8 de noviembre del año pasado, a las explotaciones frutihortícolas, afectadas por heladas tardías.
En la resolución 25/2023 se adopta el mismo criterio con Córdoba hasta el 30 de noviembre a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios "en las zonas que han sido delimitadas utilizando el criterio de polígonos georeferenciados" en el decreto provincial 1562/2022.
Por último, la resolución 26/2023 dispone la medida hasta el 1° de noviembre en Salta, a las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas.
Corrientes, en tanto, aguarda la ratificación u homologación, ya que se prorrogó a nivel nacional la Emergencia Ïgnea, que también contempla el daño a las producciones agropecuarias de las zonas afectadas.
Tu opinión enriquece este artículo: