Corrientes alista una amplia oferta para la Feria Internacional del Libro

“Cultura Iberá” será la propuesta para visibilizar la producción literaria de la provincia, que tendrá un día dedicado solo a esta jurisdicción.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, avanza en los preparativos para formar parte de la 46ª Feria Internacional del Libro que se realizará del 26 de abril al 16 de mayo, en el predio de La Rural en Palermo.

En el stand “Cultura Iberá” habrá una propuesta visual anclada en la naturaleza, con la producción literaria de los autores correntinos como principal protagonista.

En el Stand Oficial de Corrientes “Cultura Iberá” se exhibirán y comercializarán 400 libros de autores correntinos. Asimismo, como novedad para esta edición, más de 130 escritores integrarán el “Catálogo de autores”, una plataforma virtual creada para las últimas dos ediciones de la Feria Provincial del Libro.
 


Además de la oferta literaria, en este espacio institucional se desarrollará una gran cantidad de actividades durante los días que dure el evento. Está prevista la visita de los autores y la presentación de 25 libros.

El presidente del Instituto de Cultura anticipó a El Litoral, que el Stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro (FIL) estará dedicado a los esteros del Iberá.

Participarán autores de Virasoro, San Luis del Palmar, Sauce, Monte Caseros, Mercedes y Corrientes capital.

Corrientes tendrá su día en la Feria Internacional del Libro. El 3 de mayo, a las 18,30, se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades provinciales e invitados especiales.

En este marco, se realizará la presentación del catálogo de autores correntinos. Seguidamente se hará lo propio con el libro “Del silencio y los caminos”, sonetos del chamamecero Julio Cáceres y “Viajes al país del agua” del escritor Eduardo Ledesma.

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, la Feria del Libro regresará al predio de La Rural, del 26 de abril al 16 de mayo, en su 46a edición.

Entre las visitas internacionales están confirmados el premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa -que presentará su nuevo libro, un ensayo sobre el escritor Benito Pérez Galdós-, el estadounidense John Katzenbach, los españoles Marta Sanz, Javier Cercas, Luis García Montero, Irene Solá y Jorge Carrión, la francesa Caroline Fourest y las chilenas Diamela Eltit y Paulina Flores, entre otros.

“La gran novedad es volver después de dos años de pandemia, con todo lo que eso implica”, advierte Martínez en la que será su primera Feria del Libro como director general de la Fundación El Libro. “No podemos obviar lo que pasó, por más que estamos entrando en una normalidad lo suficientemente permisiva como para que la Feria sea la feria a la que estamos acostumbrados”, agrega Martínez, uno de los hijos del escritor Tomás Eloy Martínez, periodista y gestor cultural. 

Un millón de personas suelen visitar el predio de La Rural en uno de los eventos culturales más extenso y masivo del país. Para evitar aglomeraciones, largas colas y gente amontonada en los stands, en esta edición la típica firma de los autores se realizará en un “firmódromo”, afuera de los pabellones, en cuatro puestos simultáneos.

La Fundación El Libro cumplirá con todos los requisitos sanitarios que estén vigentes en la ciudad de Buenos Aires, como el uso de barbijo en pabellones y salas.

Las presentaciones de libros y diálogos tendrán un máximo de duración de una hora; entre un acto y otro se ventilarán y sanitizarán las salas. Las únicas excepciones al límite de una hora serán el acto de apertura (el jueves 28, a las 18) y la Maratón de Lectura, “Recordando a José. Voces de mujer en la obra de Saramago”, selección que estuvo a cargo de Pilar del Río, traductora de la obra del Premio Nobel de Literatura y presidenta de la Fundación Saramago. 

Durante dos horas distintas actrices y figuras representativas de la cultura leerán los textos elegidos por Del Río en la sala José Hernández (lunes 2 de mayo, a las 18.30). En el centenario del nacimiento de Saramago, Del Río también presentará el libro Saramago. Sus nombres, un álbum biográfico publicado por la editorial Alfaguara; y participará de la inauguración de una exposición sobre el autor de Ensayo sobre la ceguera que se exhibirá en la Rural

Tu opinión enriquece este artículo:

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

CBSé amplía su oferta con dos ediciones limitadas (segmentación del consumo, estrategia premium y dinamización de un mercado maduro)

Establecimientos Santa Ana anunció el lanzamiento de CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante, una jugada que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de diferenciación premium dentro del mercado de yerba mate. En un contexto donde el consumo masivo muestra señales de estancamiento y los productos tradicionales enfrentan presión de precios, la empresa apuesta por líneas de mayor valor agregado que permiten defender márgenes y estimular nuevas ocasiones de consumo.

 

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.

Apóstoles suma una nueva inversión industrial con la llegada de Wenphoenix S.A. (empleo local, capital extranjero y reactivación productiva)

El Parque Industrial de Apóstoles incorporó a la firma china Wenphoenix S.A., que inició el montaje de maquinaria en dos galpones del predio y proyecta generar entre 70 y 100 puestos de trabajo en su primera etapa. La instalación de la compañía (dedicada al procesamiento de bambú y a la producción de derivados industriales) marca un avance relevante en la atracción de capital extranjero hacia el sur de Misiones.

 

Sheraton vuelve a Iguazú con un desarrollo de US$ 20 millones (modelo Condo Hotel, capital internacional y reconversión del mercado de inversión turística)

El nuevo Four Points by Sheraton Iguazú se consolida como uno de los proyectos de inversión hotelera más relevantes del norte argentino. Liderado por Miguel Ángel Isanbizaga, el desarrollo apunta a cubrir una brecha estructural del destino: alta demanda internacional, pero oferta premium insuficiente para captarla y retenerla. Con un avance del 60% y apertura prevista para fines de 2027, el proyecto combina capital internacional, estándares Marriott y un modelo operativo pensado para atraer inversores sofisticados.

Mercado Libre consolida su red logística con su primer centro en Chaco (eficiencia operativa, expansión territorial y mayor competitividad para el ecosistema PyME)

Mercado Libre dio un nuevo paso en su estrategia de fortalecimiento logístico con la inauguración de su primer Centro de Última Milla en Chaco, ubicado en Tirol. La instalación forma parte del plan de expansión territorial que la compañía viene desplegando en Argentina para acelerar tiempos de entrega, aumentar la capilaridad operativa y acompañar el crecimiento del comercio electrónico.