Luego del nuevo escenario de devaluación, la petrolera Shell aumentó sus precios un 12,5%. mientras que YPF decidió mantener sus valores actuales por el momento.
En el rubro autos, varias concesionarias suspendieron la facturación hasta que se decidiera la política comercial a seguir. Según distintas agencias consultadas por Ámbito, se espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0km que expresan su cotización en pesos.
Este incremento se suma al ajuste que ya tuvieron los autos, a comienzos de mes, como consecuencia del recargo impositivo de 7,5% que se aplica sobre la importación de 0km y piezas.
Luego de que ayer se conociera el índice de inflación de julio difundido por el Indec, que informó que el Índice de Precios al consumidor fue del 6,3% y la devaluación del peso un 18,3% del lunes, el mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%.
En el caso del pan, se anunciaron aumentos para esta semana y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos.
Tras la devaluación, en el equipo económico del equipo Gobierno admiten que las tarifas de luz y gas están bajo la mira. Luego de aplicar incrementos del 371% en un año en la luz para los sectores de mayores ingresos, el plan original de la Secretaría de Energía era aplicar una última suba a fin de año. Sin embargo, por estas horas no se descartan incrementos adicionales al nivel de mayores ingresos, el llamado N1 y a industrias y a comercios. El dilema pasa que mientras la decisión impacta en los bolsillos y en más inflación, no tomarla implica mayor erogación de subsidios energéticos, ante un FMI que reclama bajar el déficit fiscal para realizar los desembolsos.
Los servicios como Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras plataformas tienen sus abonos atados al dólar. Es por ello que tras la decisión del Gobierno de depreciar el peso por pedido del FMI y luego del resultado de los comicios, se podría determinar cuál será el impacto sobre estos servicios.
Tras conocerse que la inflación de julio fue de 6,3%, según el Indec, las miras están puestas en qué sucederá con la medición de agosto. Muy atrás quedó la imagen del mes pasado ya que aún no se habían llevado a cabo las PASO que dieron a Javier Milei como el candidato más votado ni tampoco el BCRA había tomado la decisión de devaluar 22% la moneda oficial, y fijar el tipo de cambio oficial hasta octubre.
Ocho consultoras relevadas por Ámbito proyectaron que la inflación de agosto estaría entre el 10% y el 15% mensual y dieron sus pronósticos para lo que viene.
Tu opinión enriquece este artículo: