El Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura fue el lugar elegido para la firma del convenio entre la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y el Gobierno Provincial, hecho que garantiza el compromiso para la construcción del Parque Tecnológico y de Innovación.
El ambicioso proyecto será edificado en el Campus Deodoro Roca y contará con una superficie de 1257 m² que estará dividida en dos sectores complementarios: uno asignado para la Universidad (donde funcionarán laboratorios y servicios de alto nivel de especialización, incubadora de empresas de base Tecnológica, entre otras propuestas) y otro que será atribuido al Gobierno de Corrientes (que contará con un salón auditorio, espacio de trabajo conjunto para emprendedores tecnológicos más conocido como co-working, aceleradora de empresas y un espacio para el gabinete de Arsat).
Tendrá como eje fundamental la formación, investigación y el desarrollo de tecnologías para fortalecer a las industrias, además buscará potenciar el sistema productivo regional, y favorecer al emprendedurismo local. Estará destinado a alojar y alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento científico-tecnológico de alto valor agregado, impulsar la transferencia de tecnologías y fomentar un ambiente de innovación a través de espacios comunes de encuentro con miras al desarrollo sustentable de la región
Con este proyecto el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la UNNE buscan potenciar la relación entre universidad, empresas y organismos gubernamentales para favorecer el desarrollo local, la innovación productiva y el espíritu emprendedor. Asimismo será un lugar propicio para generar un ecosistema público – privado que promueva el desarrollo de industrias basadas en el conocimiento, la información y la comunicación (TIC’s).
El Parque Tecnológico será gestionado y coordinado en conjunto por la Universidad y el Gobierno provincial pero además participarán otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y cámaras empresariales.
En una segunda etapa, se fomentará la radicación de empresas que participan del ecosistema de sinergia positiva con el ámbito académico, científico y tecnológico de la UNNE. Estas nuevas empresas estarán basadas en procesos de spin-off (modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo) de tipo industrial o universitario, de alto nivel de innovación tecnológica y actividades investigación y desarrollo.
Tu opinión enriquece este artículo: