Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en América Latina, presenta la novena edición de NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45 mil marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina.
Durante 2023, el informe arroja que las tiendasnube de Santa Fe facturaron $ 14 mil millones, registrando un ticket promedio de compra de $ 23.473 por carrito. Respecto a las transacciones, la provincia superó las 598.000, dato que representa un incremento del 20% interanual. Santa Fe se ubica nuevamente en el quinto puesto de las plazas con más ventas a nivel nacional.
En cuanto a los productos, se vendieron más de 1,7 millones de ítems, un incremento del 9% versus el 2022. Los más elegidos por los santafesinos fueron:
- Indumentaria de invierno
- Blanquería
- Alimentos (predominancia de congelados y dietéticos)
En cuanto opciones de financiación, se destaca que durante el 2023, el 63% de los santafesinos que compraron a través de las tiendasnube del país eligieron abonar en un pago, seguidos por el 26% en tres cuotas, el 10% en seis cuotas, y el 1% restante en 12 o más cuotas.
Por último, en lo que respecta a entregas de última milla, emerge del informe que el 74% de los santafesinos elige enviar sus compras a domicilio, mientras que el 26% opta por el retiro en tienda. Además, las tiendasnube santafesinas envían productos en su mayoría a Santa Fe, seguido por GBA y Buenos Aires provincia, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Salta.
El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023 -registrando nuevamente un crecimiento versus el año anterior- en tanto que solo el 22% de las adquisiciones se realizaron por computadora.
La tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad. La tarjeta de débito fue la siguiente, con el 11% del total. Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% versus el año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago.
En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 65% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 23% y las seis cuotas con un 9%. El 3% restante está representado por las 12 o más cuotas.
A diferencia de los dos años anteriores, el retiro en tienda física, depósito o locación personalizada, registra un incremento en su elección. En 2023, el 24% de las órdenes de compra llegaron a las manos de los consumidores de esta forma, un 9% más que en 2022. De todas formas, el envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 76% de los argentinos.
Un dato a destacar arrojado por el informe es que el 34% de las ventas realizadas en 2023 a lo largo de todo el país incluyeron la promoción de envío gratuito.
Tu opinión enriquece este artículo: