En la mañana de este martes, en la Sala de Situación, a través de una videoconferencia el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó un convenio de cooperación entre Misiones y la Asociación Conciencia que permitirá impulsar sus diferentes programas que buscan erradicar el trabajo infantil y en este caso en particular el objetivo es acercar tecnología a las chacras misioneras, orientada al agro, asistencia técnica y metodológica, con el objetivo de tecnificar y profesionalizar la ruralidad, especialmente con la incorporación de la robótica.
Herrera Ahuad hizo referencia a la reunión que mantuvieron en plena pandemia con la Asociación Conciencia y se barajó la posibilidad de que Conciencia incorpore “nuevas tecnología y que nos ayude” y que desde el Gobierno sea posible “ayudarlos y acompañarlos en volcar el conocimiento de los misioneros, de empresas misioneras, en virtud de esta alianza entre el público y el privado, para que esa tecnología llegue a esos los lugares donde realmente se necesita. Todo para mejorar la producción general, para lograr mejores expectativas de trabajo y es así como hoy podemos firmar este convenio marco que seguramente tendrá sus resultados en poco tiempo”.
A su turno, la presidenta de Asociación Conciencia; Magdalena Lacroze, anunció que se trabajará con más de 500 familias del interior de Misiones y que desde el organismo se viene” gestionando con el Gobierno y empresas tabacaleras para la erradicación del trabajo infantil”. Agregó que lo que hoy se firma, en realidad se viene trabajando desde hace tiempo.
Mediante la firma del convenio hoy el Gobierno de Misiones se compromete a colaborar en proyectos con la Asociación Conciencia en el fomento e implementación de tecnología IOT en la producción de alimentos sustentables, en cantidad, precio y condiciones a determinarse en cada acuerdo específico. Esto será posible a partir del trabajo que Conciencia realiza en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, en la zona tabacalera de El Soberbio, San Vicente y San Pedro.
Cabe aclarar, que en esta oportunidad, la apuesta conjunta es acercar a las familias rurales misioneras, tecnología orientada al agro, que irá acompañada de asistencia técnica y metodológica, con el objetivo de tecnificar y profesionalizar la ruralidad.
Conciencia se mantiene activa en la Argentina desde el año 1982 y en Misiones implementa desde hace más de 16 años programas con una fuerte articulación público-privada que buscan fortalecer a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad. Como ejemplo, en 2019 se desarrollaron 10 programas en 30 puntos de la provincia. Las temáticas sobre las que se trabajó se vinculan con prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente; primera infancia; terminalidad educativa; emprendedurismo y tecnología; participación ciudadana; acompañamiento familiar y desarrollo comunitario.
Tu opinión enriquece este artículo: