Zonas francas, un tema del que mucho se habla y poco se sabe

(Por Tania Yedro) Estamos frente a un régimen que cumplió 30 años en Argentina (Ley 24.331 de 1994), acumula cientos de menciones en la prensa y en eventos del sector tanto público como privado, pero no deja de ser un título muchas veces vacío de contenido o con serias imprecisiones técnicas.

Image description

Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional bajo una normativa especial. Las empresas allí instaladas reciben incentivos en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Desde su génesis pretendía fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, a través de incentivos fiscales y simplificación de procedimientos. 

En las zonas francas argentinas pueden desarrollarse actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales, esta última con el único objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países.

El régimen permite exenciones en tributos aduaneros, impuestos provinciales, tasas municipales, además de exenciones en impuestos nacionales a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, entre otros. También brinda la posibilidad de stockear mercadería sin pagar tributos al ingreso (diferimiento impositivo), la simplificación aduanera, el ingreso de mercadería sin licencias previas, la habilitación para importar bienes de capital con beneficios en IVA, ganancias e ingresos brutos, el alquiler de depósitos y servicios. 

Sin embargo, hoy podemos afirmar que su objetivo de promoción de exportaciones no se logró a nivel nacional y que las zonas francas no se convirtieron en el motor del comercio exterior esperado. Por ello, resulta fundamental repensar este instrumento que tiene fallas técnicas desde su origen, además de haber quedado obsoleto. Algunas limitaciones: no está permitido el ingreso de las mercaderías producidas en zona franca al territorio aduanero general (TAG), los insumos o productos pierden el certificado de origen Mercosur, su uso no es compatible con el régimen de promoción industrial, rige el 35% de impuesto a las ganancias. Por otro lado, el Estado asume un alto costo fiscal por el diferimiento del pago de las obligaciones tributarias -razón que las convirtió esencialmente en depósitos fiscales- sin la condición de exportar al menos una parte.  

Argentina cuenta hoy con 25 zonas francas adjudicadas y sólo 15 habilitadas operando con dificultades. En la región NEA, sólo funciona en Misiones (Puerto Iguazú, free shop comercial minorista), en Chaco y Corrientes no están operativas por causas judiciales y Formosa no tiene ninguna.

En el mundo la realidad es otra, constituyen una verdadera plataforma de comercio exterior y atracción de inversión extranjera, funcionan en 147 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Existen 5.400 zonas francas y zonas especiales, que generan 80 millones de empleos (1% de la población mundial). En Latinoamérica funcionan 620 zonas francas, que crean 1 millón de empleos directos, con un salario 5 veces mayor al promedio y aportan el 4,6% del PBI de sus países. Por estos resultados, las zonas francas han sido reconocidas por la OCDE y la OMA como generadoras de desarrollo en sus regiones. 

Esto simplemente ilustra que la competencia por la atracción de inversiones es regional e intercontinental. Argentina compite con zonas francas de Uruguay (Montevideo, Colonia, Parque de la Ciencia), Brasil (Manaos), Chile (Iquique), Colombia, Perú y México, que se apoyan en esta herramienta para dar mayor competitividad a los que usuarios que allí se radiquen. Sólo por citar algunos ejemplos: Despegar, Globant y Mercado Libre generan su mayor facturación desde zonas francas de Uruguay y Colombia.

Como especialista en la materia, considero que quienes toman las decisiones sobre políticas públicas -a nivel legislativo y ejecutivo- deben cambiar la visión sobre las zonas francas, con un enfoque de “ecosistema de negocios”. Concebirlas como eslabones de las cadenas globales de valor y plataformas de logística, como un escenario propicio para la innovación y el desarrollo empresarial. Los objetivos necesitan ampliarse hacia la atracción competitiva de inversiones, la generación de empleo de calidad, la promoción del comercio -tanto local como internacional-, la trazabilidad de las operaciones y el desarrollo regional equilibrado. 

Las zonas francas debieran ser receptoras de la producción primaria para agregar valor, proyectos de energía y minería (gas, petróleo, litio), desarrollo de la industria pesquera, reparaciones navales y aeronáuticas. Albergar la diversidad de la economía del conocimiento, laboratorios medicinales, polos de ciencia y tecnología, centro de datos para IA, polos audiovisuales, servicios empresariales, de envases, embalajes, certificaciones, salud, educación y turismo, call centers.  Abrir sus puertas al comercio físico y al electrónico. 

Hoy nos urge una serie de mejoras técnicas muy concretas para reformar la ley, que le otorguen condiciones competitivas a las zonas francas nacionales con relación al resto del mundo e igualdad de condiciones para todas las provincias. Una reforma que contemple los principios de las zonas francas de vanguardia “4 S” (especializadas, sostenibles, inteligentes y seguras), adecuadas a la realidad del comercio global y flexibles ante las disrupciones.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Marriott Corrientes: una apuesta joven que combina inversión, turismo y desarrollo urbano en el NEA

En medio de un contexto económico todavía desafiante, un grupo de jóvenes empresarios decidió apostar por el desarrollo regional con una inversión de alto impacto: el Marriott Corrientes, el primer hotel cinco estrellas de la provincia. El proyecto forma parte del Distrito Boulevard, un complejo que integra hotelería, gastronomía, locales comerciales y espacios de encuentro, con el objetivo de transformar el paisaje urbano del barrio Arazaty, sobre la costanera del río Paraná.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

Eduardo Elsztain apuesta a la minería: “El oro es un activo real frente a la inflación infinita”

El empresario Eduardo Elsztain, presidente y fundador de IRSA y Cresud, amplió su presencia en el sector minero argentino y confirmó la reactivación de la mina Casposo, en San Juan, que retomó su producción de oro en octubre tras seis años de inactividad. La decisión, explicó, responde a una estrategia de largo plazo basada en la inversión en activos reales, una política que considera la mejor defensa frente a la inflación global y a la expansión monetaria.

Más banca digital, más beneficios: la nueva apuesta por los usuarios conectados

En el marco de su 31° aniversario, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) lanzó una nueva campaña de incentivos para promover el uso de sus canales digitales. Desde noviembre de 2025 hasta enero de 2026, los usuarios que paguen impuestos y servicios a través de NBCH24 Online Banking participarán en sorteos mensuales y en un gran sorteo final con premios que superan los $ 7 millones.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Empresas norteamericanas refuerzan su interés por la Cuenca Neuquina (y avanzan contactos para invertir en Vaca Muerta)

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo reuniones con directivos de la empresa Brigham Exploration y con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales y promover nuevas inversiones en la Cuenca Neuquina. Los encuentros forman parte de una agenda estratégica orientada a consolidar el posicionamiento internacional de Neuquén como polo energético y atraer capitales estadounidenses al desarrollo de Vaca Muerta.

Pampa Energía marcó un récord histórico en gas y acelera su desarrollo petrolero en Rincón de Aranda

La compañía Pampa Energía presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2025 con un balance operativo sólido, que combina récords de producción, fuerte ejecución de capital e impulso estratégico en sus principales proyectos de Vaca Muerta. La empresa alcanzó su máximo histórico en producción de gas, consolidó el crecimiento de su desarrollo petrolero Rincón de Aranda y aprovechó el nuevo esquema de desregulación eléctrica para autoabastecer sus propias centrales.

Neuquén impulsa una agenda conjunta con AmCham, IAPG y operadoras para potenciar el desarrollo energético

La Municipalidad de Neuquén avanza en el fortalecimiento de los vínculos institucionales con el sector privado a través de una agenda de trabajo conjunta con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y representantes de operadoras petroleras. El encuentro tuvo como propósito consolidar la cooperación público-privada en torno al desarrollo energético vinculado a Vaca Muerta, principal motor de crecimiento de la región.