Proyecto chaqueño de innovación productiva obtuvo mención nacional

El equipo chaqueño conformado por integrantes de la cartera industrial-productiva se ubicó entre los cuatro primeros del país seleccionados entre 200 postulantes de las distintas provincias. El proyecto Cadena Verde plantea la incorporación de tecnología Blockchain en los procesos de certificación forestal.

El equipo chaqueño conformado por integrantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo obtuvo una mención especial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el proyecto estratégico Cadena Verde desarrollado en la provincia. La distinción, que fue entregada esta semana en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, ubicó al equipo provincial entre los cuatro primeros del país seleccionados entre 200 postulantes de las distintas provincias.


La mención especial se dio en el marco del Programa de Formación Federal de Líderes: Gestión para el Desarrollo que impulsa el CFI. “Representado al Chaco quedaron seleccionados entre 200 postulantes para formarse a nivel local y nacional junto con los equipos seleccionados en Jujuy, La Pampa, San Juan y La Rioja”, señaló este viernes el subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares.

El proyecto plantea la incorporación de la tecnología Blockchain como herramienta para los procesos de certificación forestal llevados adelante en la provincia, en base al eje estratégico de la innovación tecnológica para el desarrollo productivo. “Luego de seis meses de capacitación, el equipo logró con su proyecto estratégico Cadena Verde, un lugar entre los cuatro primeros por la incorporación del componente de innovación tecnológica a una de las cadenas tradicionales más importantes de la provincia: la foresto-industrial”, explicó Olivares.


El equipo premiado está conformado por Analía Acuña (de Concepción del Bermejo), Marianela Pérez (de Pampa del Infierno) y Mauro Tortarolo (de Resistencia), todos integrantes de la Dirección de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. También integran Sabrina Laglaive (de Presidencia Roque Sáenz Peña) y Mauro Rano (de Villa Ocampo, Santa Fe), quienes están acompañados técnicamente por el asesor IT Edmundo Ordenavia y los diseñadores gráficos Carla Fernández y Facundo Romero.


El CFI puso en marcha la Semana de Integración Federal, que como parte del Programa Federal de Formación Gestión para el desarrollo, nuclea a equipos de las distintas provincias del país entre ellas el Chaco. Las actividades tienen lugar en el Centro Cultural Kirchner y sirven como plataforma para la presentación de proyectos estratégicos de innovación productiva. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)