Proyecto chaqueño de innovación productiva obtuvo mención nacional

El equipo chaqueño conformado por integrantes de la cartera industrial-productiva se ubicó entre los cuatro primeros del país seleccionados entre 200 postulantes de las distintas provincias. El proyecto Cadena Verde plantea la incorporación de tecnología Blockchain en los procesos de certificación forestal.

El equipo chaqueño conformado por integrantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo obtuvo una mención especial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el proyecto estratégico Cadena Verde desarrollado en la provincia. La distinción, que fue entregada esta semana en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, ubicó al equipo provincial entre los cuatro primeros del país seleccionados entre 200 postulantes de las distintas provincias.


La mención especial se dio en el marco del Programa de Formación Federal de Líderes: Gestión para el Desarrollo que impulsa el CFI. “Representado al Chaco quedaron seleccionados entre 200 postulantes para formarse a nivel local y nacional junto con los equipos seleccionados en Jujuy, La Pampa, San Juan y La Rioja”, señaló este viernes el subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares.

El proyecto plantea la incorporación de la tecnología Blockchain como herramienta para los procesos de certificación forestal llevados adelante en la provincia, en base al eje estratégico de la innovación tecnológica para el desarrollo productivo. “Luego de seis meses de capacitación, el equipo logró con su proyecto estratégico Cadena Verde, un lugar entre los cuatro primeros por la incorporación del componente de innovación tecnológica a una de las cadenas tradicionales más importantes de la provincia: la foresto-industrial”, explicó Olivares.


El equipo premiado está conformado por Analía Acuña (de Concepción del Bermejo), Marianela Pérez (de Pampa del Infierno) y Mauro Tortarolo (de Resistencia), todos integrantes de la Dirección de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. También integran Sabrina Laglaive (de Presidencia Roque Sáenz Peña) y Mauro Rano (de Villa Ocampo, Santa Fe), quienes están acompañados técnicamente por el asesor IT Edmundo Ordenavia y los diseñadores gráficos Carla Fernández y Facundo Romero.


El CFI puso en marcha la Semana de Integración Federal, que como parte del Programa Federal de Formación Gestión para el desarrollo, nuclea a equipos de las distintas provincias del país entre ellas el Chaco. Las actividades tienen lugar en el Centro Cultural Kirchner y sirven como plataforma para la presentación de proyectos estratégicos de innovación productiva. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

Así será la planta que convertirá el gas de Vaca Muerta en valor rionegrino

La futura planta de fraccionamiento en tierra será una de las piezas centrales del proyecto Argentina LNG y marcará un punto de inflexión en el desarrollo industrial de Río Negro. El objetivo no se limita a exportar gas: la estrategia apunta a industrializar parte del recurso en origen, generar actividad económica local y consolidar empleo sostenido durante décadas.

CNV no halló irregularidades en la Bolsa de Comercio del Chaco (pero crecen las denuncias y dudas sobre el manejo de fondos)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) no detectó irregularidades formales en la operatoria de la Bolsa de Comercio del Chaco, según trascendió tras auditorías técnicas realizadas en medio del escándalo por millonarias inversiones cuestionadas. Sin embargo, el hecho de que no se hayan formulado observaciones regulatorias no logró desactivar la controversia política y judicial que rodea a la entidad.

Misiones impulsa una nueva bebida con valor agregado a la yerba mate (desarrollan un agua saborizada con potencial de exportación)

La provincia de Misiones avanza en el desarrollo de un agua saborizada con yerba mate, un producto que busca diversificar la matriz de la industria yerbatera y posicionarse en el segmento de bebidas saludables y funcionales. La iniciativa combina agua del Acuífero Guaraní con extractos de yerba producida localmente y apunta a generar mayor valor agregado dentro de la cadena.