Por la continuidad de la bajante del Paraná Chaco sufre desabastecimiento parcial de combustibles

Aunque inicialmente negarán la posibilidad de que esto ocurriera, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cetach) informó a fines de la semana pasada que la baja en el caudal del río Paraná está causando la escasez naftas en las estaciones de servicios locales. Conocé cuáles son las más afectadas, acá.

Según dijo en diálogo con radios locales el presidente de Cetach, Oscar Gaona, las dificultades en la navegabilidad del Paraná -producto de su bajante-, están ocasionado el desabastecimiento parcial de combustibles en la provincia. El funcionario especificó que ya  “hay estaciones de servicio que se quedan hasta un día entero sin trabajar, y en el interior hay estaciones de Shell que pasan hasta tres días sin combustible”, y que la situación es “cada vez más grave”.

Gaona también se refirió a los intentos de sustituir las provisiones mediante el uso de camiones. En ese sentido, señaló que “a diario llegan 170 camiones para abastecer a las cuatro provincias del Nordeste”, que transportan 36.000 litros de combustible cada uno. Sin embargo, también aclaró que el uso de estos vehículos hace que los tiempos sean más largos.

Por esto último, el presidente de Cetach dijo que las petroleras más afectadas son Shell y Axion, que tienen cupos y restricciones en la carga. Al respecto, aseguró: “YPF tiene una flota más numerosa de camiones y alcanza a suplir el abastecimiento, aunque hay casos concretos en que faltan productos por algunas horas”. Además, precisó: “la situación se agrava los fines de semana porque los camiones no pueden operar, dado que la logística está organizada para abastecer cinco días de los siete de la semana”.

(Agencia Télam)

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.