Por incumplimientos y prácticas abusivas, sancionan en Corrientes a locales de cobranzas extrabancarias

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio recorrió locales de empresas prestadoras de estos servicios en la capital correntina tras recibir denuncias por cobros de plus, cargos o adicionales. Se detectaron incumplimientos y se labraron infracciones para desalentar las prácticas abusivas.

Image description

En el marco de emergencia sanitaria, el Gobierno de Corrientes dispuso controles intensivos a locales y comercios de bienes y servicios exceptuados del confinamiento por el COVID-19 con la finalidad de defender los derechos de los consumidores. 


En los últimos días se hicieron públicas denuncias sobre prácticas abusivas realizadas por locales de cobranzas extrabancarias, por lo que el subsecretario de Comercio de la cartera industrial, Juan José Ahmar, determinó la realización de inspecciones.

“Se  procedió a verificar el cumplimiento de una serie de normativas vinculadas a la actividad en los casos puntuales de locales donde se detectaron estas conductas abusivas detectándose numerosas transgresiones que motivaron el labrado de actas de infracción, además se instigó a los comercios involucrados a que desistan de estas prácticas perniciosas”, señaló al respecto el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

Es importante aclarar que en Corrientes no se encuentra regulada la prohibición del cobro de estos cargos o adicionales en la prestación de estos servicios, pero la Provincia decidió actuar por considerarlas abusivas en el marco de la emergencia sanitaria. 

En este sentido, Ahmar adelantó que desde Comercio están evaluando “legal y técnicamente” la posibilidad de reglamentar a nivel provincial la prohibición del cobro de plus de estas empresas.

De manera similar actuó la Secretaría de Comercio en el año 2012 por disposición 0023/2012 al considerar conducta infraccional a la Ley de Defensa del Consumidor el cobro de cargos, plus o adicionales por sobre los precios regulados en la carga virtual o venta de tarjetas prepagas de telefonía móvil. 


Ambos funcionarios comentaron que esta situación anómala se presenta solo en algunos locales de estas cadenas de cobranzas de propiedad de determinados titulares y no en todos los comercios, por lo que continuarán con los controles la semana próxima.

Tu opinión enriquece este artículo:

Louz: la marca misionera que apuesta al diseño con identidad y producción social

Luciana Segura es diseñadora industrial y la fundadora de Louz, una marca de indumentaria nacida en Misiones que combina creatividad, compromiso social y visión de negocios. En una reciente participación en “Conocernos”, la diseñadora compartió el camino que inició en 2016 y que hoy la posiciona como una de las referentes del diseño independiente en el NEA, con una propuesta que ya tiene presencia en distintos puntos del país.

 

Oil Center apuesta por Oberá con un taller integral y tecnología de vanguardia

Con casi 20 años de trayectoria en el rubro automotor, Oil Center avanza en una nueva etapa de crecimiento con la apertura de un taller integral de última tecnología en la ciudad de Oberá. La iniciativa busca centralizar en un solo espacio todos los servicios clave para el mantenimiento de vehículos particulares y comerciales, acompañando una tendencia en alza dentro del sector. 

Pampa Energía reporta caída de ganancias pero refuerza su apuesta por el petróleo en Vaca Muerta

Pampa Energía registró ganancias por ARS$ 58.684 millones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída del 35% en comparación interanual y un resultado inferior al esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba ARS$ 167.270 millones. La baja fue atribuida por la compañía a menores entregas de gas en el marco del Plan Gas, caída de precios en el segmento petroquímico y mayores costos operativos.

Neuquén presentó su estrategia ambiental en el Foro de Energía 2025 de AmCham

La provincia del Neuquén expuso su política ambiental y social vinculada al desarrollo energético durante el Foro de Energía 2025, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), uno de los encuentros más relevantes del año para el sector. La secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, participó como oradora en la mesa “Competir con legitimidad: licencia social y sostenibilidad en el territorio”.

Argentina explora su potencial en energía mareomotriz y undimotriz para diversificar su matriz eléctrica

En el contexto de la transición energética global, la exploración de fuentes renovables no convencionales avanza con fuerza. Entre las alternativas más prometedoras figura la energía del mar, a través de tecnologías mareomotrices y undimotrices. Argentina, con más de 4.700 km de costa marítima, presenta un potencial significativo para desarrollarlas, aunque aún enfrenta desafíos técnicos, financieros y regulatorios.

Nace Misioflor: la primera cooperativa de floricultura de Misiones busca escalar producción y abrir nuevos mercados

Misiones da un paso clave hacia la diversificación productiva con la creación de Misioflor, la primera cooperativa de floricultura de la provincia. La nueva organización reúne a más de 30 productores de distintas localidades con el objetivo de mejorar la escala, calidad y eficiencia en la producción, procesamiento y comercialización de flores y plantas ornamentales.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos