Pato Pampa lanza las primeras remeras de algodón chaqueño (una variedad de algodón nacida en Sáenz Peña)

Desde la firma anunciaron con entusiasmo que ya se produjeron las primeras remeras utilizando algodón chaqueño. La presentación oficial de estas prendas será en marzo, en Chaco, junto a la firma Halgón, el Grupo Agroperfiles y el gobierno provincial.

Este algodón, implantado en la provincia de Chaco con la variedad SP21, es el primero que se utilizó para obtener semillas que generarán fibra en futuras campañas, destinada a la confección de la ropa de Pato Pampa.

Juan José Bertolino, dueño de la marca, compartió en el programa Agroperfiles Radio que antes la materia prima que usaban en la fábrica venía de Perú, pero gracias a la colaboración con el INTA Sáenz Peña, pudieron ver que era posible desarrollar el cultivo de algodón en Chaco. "Una de mis preocupaciones era mejorar la calidad de la fibra para crear un mercado que valorara una buena materia prima. El equipo del INTA ha hecho un trabajo excelente, y la fibra extra larga que lograron se ve muy prometedora. Las primeras prendas salieron increíbles, mucho mejor de lo que esperábamos", explicó Bertolino.

El empresario también comentó que, aunque todavía no alcanzan la calidad del algodón peruano, están avanzando en esa dirección. 

Pato Pampa lleva varios años trabajando en la provincia del Chaco y tiene múltiples proyectos en marcha. No solo están enfocados en la fibra, también están investigando cómo aprovechar mejor la semilla del algodón, pronto compartirán más detalles sobre estos proyectos.

El empresario adelantó que en febrero o marzo de 2025 presentarán un proyecto muy ambicioso que no solo abarca la parte productiva, sino también la creación de una universidad o, al menos, una escuela técnica dedicada al algodón. 

El empresario destacó la importancia de trabajar en conjunto con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, para mejorar la producción y la calidad. En ese sentido, destacó la labor de Mariano González, asesor del Grupo Agroperfiles, quien jugó un papel clave en la potenciación de este proyecto.

Bertolino subrayó que la clave está en desarrollar una cadena de valor en origen para el algodón chaqueño, similar a lo que Mendoza y San Juan lograron con la uva. 

Con un entusiasmo renovado, Bertolino se mostró optimista sobre el futuro de los proyectos en Chaco. "Este no es solo un negocio personal, es una apuesta para crear un polo de desarrollo importante en la provincia. Estamos muy motivados y creemos que 2025 traerá buenas noticias, especialmente para Chaco", concluyó el empresario textil.

Tu opinión enriquece este artículo:

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El capital ya cambió de dirección

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atraviesan una etapa de transición donde conviven tres fuerzas centrales: aceleración tecnológica, reconfiguración de capital en mercados emergentes y redefinición de expectativas macroeconómicas. Las últimas noticias no son hechos aislados; forman parte de un mismo proceso de reasignación estratégica.