Una de las solicitudes más importantes que hizo a los referentes del organismo internacional de crédito, encabezados por su presidente Juan Notaro, fue la línea de financiamiento para el fortalecimiento del sistema de salud pública, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.
Se presentó un pedido para una operatoria de asignación rápida de US$ 15 millones para obras y equipamiento de emergencia del Hospital Provincial, un proyecto de financiamiento de hasta US$ 50 millones para nuevas obras y reparar más hospitales y centros de salud con equipamiento de calidad para mejorar la atención sanitaria, a este pedido, se agregaron otros vinculados al sistema educativo y que tienen que ver con algunos de los anuncios que hizo el lunes pasado al inaugurar las clases en El Impenetrable.
Esta mesa de trabajo estuvo compuesta además por la gerente de Operaciones y Países del organismo, Luciana Botafogo; la coordinadora de FONPLATA por Argentina, Jessica Felez; y el senador nacional chaqueño Antonio Rodas.
En los países desarrollados, la inversión en infraestructura alcanza un promedio 5 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en Argentina fue del 2,5. Siendo ello una inversión insuficiente, la baja inversión implica baja productividad, baja calidad del empleo y salarios bajos.
Es imprescindible que los países integrantes de la Cuenca del Plata tengan una visión estratégica y generen un sistema de transporte multimodal fluvial-marítimo, terrestre y ferroviario. Los organismos multilaterales son claves e indispensables para el desarrollo sostenible de esta región, pero también es necesario que exista una interacción permanente y dinámica.
Para que la Hidrovia Paraná – Paraguay sea un éxito, los pasos a seguir son: la constitución de una agencia federal con la participación de las provincias consignatarias; la concreción de una licitación pública de carácter nacional e internacional que permita mejorar las condiciones de dragado y señalización y balizamiento; la necesidad de que el tratado pueda ser debatido en profundidad desde las obras necesarias con la integración de los países, a los efectos de tener una hidrovía que sea “una verdadera y auténtica autopista fluvial en toda su extensión”; una discusión respecto a los alcances el tratado, sus protocolos y artículos; y la corrección de asimetrías (en materia tributaria, laboral, de producción y cabotaje, de competitividad y logística integral) existentes.
La hidrovía es un vehículo para el gran acuerdo estratégico en la región en materia de transporte multimodal que integre transporte de carga y transporte ferroviario conjuntamente con transporte fluvial y marítimo.
Otro aspecto estratégico, es el avance en materia de telecomunicaciones, que actualmente se lleva adelante a través del desarrollo de la Red de Capricornio en el norte del país. Integrar transporte multimodal con el sistema de comunicaciones en el marco de una logística integral es lo que va a estimular el valor agregado en origen y el procesamiento de la producción regional.
Tu opinión enriquece este artículo: