El presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco Eduardo Carrara, consideró que amerita tener un pantallazo completo de la realidad de este tipo de práctica relacionado con la distribución de la carne de faena.
El gobierno nacional informó que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones de implementación, control y logística, ha decidido prorrogar de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes.
La extensión, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023, se decidió luego de un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo.
Para Carrara, esta es una medida que impulsan los frigoríficos exportadores, y en las provincias es impracticable. En este momento para hacer una estructura acorde a lo que plantea la medida, se necesitan 40 millones de pesos, y también se tendrá que adecuar los camiones, que hoy están preparados para distribuir la carne en media res, y a partir de que se haga un troceo esa media res no irá colgada, sino que tendrá que ir paletizada. Y para eso habrá que modificar los camiones con estanterías, es decir, más inversión en medio de un mercado que se achica.
También los frigoríficos tendrán que ampliar su capacidad de cámara, porque la carne caliente va a la cámara, 24 horas después sale a reparto. Y más allá de todo ello, no se ve el beneficio de esta medida, porque si se troza por trozar, porque solamente la idea es preservar la salud de los trabajadores, hay medidas superadoras para ello", dijo. "Y si fuera por salud e inocuidad, tampoco sirve; porque se bajará el corte con un mayor contacto y manoseo, por lo que habrá mayor contaminación'', apuntó Carrara.
En los frigoríficos, entre un 25% y un 30% es servicio propio. Lo demás es faena a terceros. Y el frigorífico deberá trasladar los costos al usuario, y a su vez el usuario cargará los costos a la carne, acotó el titular de la Cámara de Frigoríficos del Chaco en entrevista con Norte.
En Argentina hay frigoríficos ciclo 1 y ciclo 2. El ciclo 1 es el que hace el servicio de faena, y tiene su media res en cámara, para después llevarla a los frigoríficos de ciclo 2 para que hagan su desposte. A partir de ahora todos serán de ciclo 2.
Tu opinión enriquece este artículo: