#OrgullodeSer: el episodio de vodcast de McDonald’s que aborda la diversidad e inclusión laboral

Desde Arcos Dorados se impulsan permanentemente equipos de trabajo diversos generando políticas, capacitaciones y alianzas con organismos dedicados a la inclusión de todas las diversidades sexuales. La compañía trabaja continuamente para que las personas LGBTIQ+ desarrollen plenamente su potencial.

El compromiso de Arcos Dorados con este objetivo se fortaleció a través de la creación del Comité para la Diversidad e Inclusión en 2018 y tres años después nació la Red Orgullo Arcos, un espacio multipaís con el fin de promover un entorno laboral que sea seguro para las personas LGBTIQ+. 

En este sentido, McDonald’s -desde su plataforma de mensajes McDonald's vio en mi- propuso una edición especial de su serie de vodcast para reflexionar sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la posibilidad de ser sin miedo a los prejuicios. 

En este episodio llamado #OrgullodeSer, participaron cuatro personas del colectivo LGBTIQ+: Franco Torchia, periodista especializado en diversidad sexual, ofició de host y le dio la bienvenida a Manu Mireles, co fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis; Costa, periodista y artista; y Nahuel Fassi, referente en materia de diversidad de Arcos Dorados.  

“Desde los lugares de toma de decisión y de poder te hacen sentir que no podés tomar ciertos trabajos. A mí me echaron de un hospital alegando cosas falsas sin justificación. Por eso cuando encontramos una compañía que nos da una oportunidad, querés ser la mejor alumna”, comenzó afirmando Costa. Por su parte y en ese sentido, Mireles reveló: “a mí me pasó que yo no veía a personas como yo en posiciones que yo podía soñar. Por ejemplo, quería ocupar un lugar en un rectorado y un profesor una vez me señaló y me dijo: ´una persona como vos no debería estudiar educación´”.

Fassi, colaborador de McDonald’s, destacó que hay muchas personas que no acceden a determinados cargos porque no tienen acceso al sistema educativo a lo que Costa agregó: “hay muchas posiciones de poder que no son habitadas por nuestra población”. En cuanto a la educación, Mireles reafirmó: “el sistema educativo nos marca de una manera muy contundente y profunda, nos encorseta, nos clasifica y categoriza y eso influye en la vida laboral después. Cuando era niña no podía ir al baño porque de un lado me echaban y del otro gritaban. Hay una infancia que no puede ir al baño y es un derecho básico”. 

Costa contó que su primera experiencia laboral formal fue en McDonald's: “me ayudó a independizarme, pude vivir gracias a eso. Me dieron la primera oportunidad. Tener una tarjeta de crédito a mi nombre no era algo común”. En este sentido, Nahuel acercó su historia: “hace veinte años que trabajo en McDonald´s y siempre fue un espacio seguro. Nunca me tocó vivir una experiencia amenazante. Hay procesos de promoción internos donde yo evitaba postularme como un modo de autoexclusión. Esto viene de experiencias de conocidos que han pasado por estos procesos y no han sido elegidos. Siempre fuimos pioneros en  temas relacionados con la diversidad y género”.

Para concluir Mireles incentivó a todas las compañías a capacitar a sus colaboradores en materia de diversidad: “las empresas necesitan tener capacitación para ayudar a acompañar los procesos de cada persona y es fundamental que puedan ver cómo se abordan las entrevistas laborales y que los integrantes de los equipos de trabajo tengan información para desdramatizar”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl 2026: el gran espectáculo publicitario donde USD $8M son solo la entrada (y lo super valen)

(Por Maqueda con Maurizio) El Super Bowl LX no solo definirá al campeón de la NFL, sino que marcará la batalla publicitaria más cara y vista del planeta. Con 28 marcas invirtiendo hasta USD $8 millones por 30 segundos, analizamos la estrategia, las tendencias y lo que define a una campaña ganadora en el evento publicitario más exclusivo del mundo.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)

Super Bowl 2026: la apuesta de US$ 1.760 M que redefinió el juego legal en EE.UU (y la economía del deporte)

(Por Taylor, colaboración Maurizio) La American Gaming Association (AGA) acaba de revelar una cifra que suena casi irreal: $1.760 millones en apuestas legales para el Super Bowl LX. No es solo un número; es el reflejo de una transformación radical en cómo América consume deporte, entretenimiento y riesgo calculado.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)