Muy buena aceptación de ganaderos chaqueños al nuevo sistema de Documento Único de Transporte

El Documento Único de Transporte integra en una sola gestión digital el DT-e del Senasa, la guía de transferencia de ganado de la Policía y la guía de ingreso y egreso de productos y servicios de ATP.

Image description

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo destacó la aceptación en el sector ganadero local de la implementación del Documento Único de Transporte (DUT) para el traslado de hacienda en el ámbito provincial. De acuerdo con estadísticas recientes, desde la puesta en marcha de ese sistema, en el Chaco ya se han superado los 4 mil DUT emitidos, con picos de hasta 400 diarios en abril.

El DUT regula y es obligatorio en la provincia toda operación de venta, traslado o consignación de ganado dentro del territorio chaqueño y de aquí hacia otras jurisdicciones. “Esto refleja el grado de aceptación que tuvo este nuevo y moderno instrumento por parte de productores y consignatarios, tanto por su practicidad como confiabilidad, más allá de los problemas técnicos que se fueron ajustando y superando, hasta alcanzar el nivel de aplicación deseado”, explicó el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.


La implementación del instrumento único es el resultado del trabajo articulado entre el gobierno provincial, Senasa, Administración Tributaria Provincial (ATP) y el Registro de Marcas y Señales del Chaco, que depende de la Subsecretaría de Ganadería, organismo que realizó el proceso de digitalización que facilitó una rápida puesta en vigencia.

El DUT integra en una sola gestión digital el DT-e (documento electrónico) del Senasa, la guía de transferencia de ganado de la Policía del Chaco y la guía de ingreso y egreso de productos y servicios de ATP. Antes de iniciar la puesta en marcha en territorio chaqueño, personal de Senasa, ATP y de Marcas y Señales, completaron una capacitación de agentes policiales y responsables de oficinas de Senasa de toda la provincia.

Para la concreción de toda operación de venta, traslado o consignación de ganado dentro del Chaco y hacia otras provincias, es necesario gestionar el DUT, documento a través del cual se unifica en un solo instrumento la guía policial, el DT-e y la guía de ATP. El instrumento consta de dos hojas: en la primera se consignan todos los datos de la guía policial y el DT-e mientras que la segunda contiene el detalle de los animales que integran la tropa, ya sea con varias o una sola marca, además de los campos para intervención policial (despacho, tránsito y destino) y los talones de pago en caso de salida de la provincia.

A raíz del interés que despertó en los productores la instrumentación, el pasado 4 de mayo se realizó una jornada explicativa, en la sede de la Sociedad Rural del Chaco de Resistencia. Allí, tanto funcionarios como técnicos y productores coincidieron en que fue un gran avance contar con la digitalización del DUT que permitirá, gracias al trabajo articulado de organismos nacionales y provinciales, contar con información en tiempo real sobre el movimiento de ganado. Esto favorece a la toma de decisiones y da mayor eficacia a la aplicación de políticas públicas para el sector, garantizando aún más la labor policial de vigilancia y control de la Ley de Marcas y Señales.


En paralelo a la vigencia del DUT, se elaboró un proyecto de reforma de la Ley de Marcas y Señales para dar el marco legal necesario a su aplicación y contar con una norma acorde a los tiempos actuales, que contenga nuevos métodos de identificación de ganado, sistemas productivos y de comercialización.“Se logró un moderno Registro de Marcas y Señales, totalmente digitalizado, que hoy es ejemplo a nivel país”, enfatizó el subsecretario de Ganadería.

Aquellos productores interesados en obtener mayor información sobre este nuevo documento pueden dirigirse a las oficinas locales de Senasa y unidades policiales de toda la provincia o bien en el Registro de Marcas y Señales.

Tu opinión enriquece este artículo:

La concesionaria más grande y futurista del país está en Posadas (de la mano de la empresa Lowe)

La empresa familiar Lowe, inauguró en Posadas (con una inversión de más de una década y casi 4 millones de dólares) la concesionaria Volkswagen más grande de Argentina. Ubicada entre las avenidas 117 y 115, cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados para ofrecer servicios integrales y reforzar la presencia de la empresa en el mercado automotor misionero. Esta imponente infraestructura es el resultado de ocho años de construcción y planeación estratégica. 

TelCo amplía su certificación de calidad (y respalda a nuevas empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras)

Con un portfolio de productos que crece, la empresa TelCo Corrientes Comunicaciones se afianza luego de un nuevo proceso de auditoría que permite obtener certificación de calidad a la firma. Tras haber obtenido la certificación ISO9001 para el sistema de venta de internet mayorista (uno de los principales servicios a los que se orienta), ahora consiguieron ampliar esos estándares a otros procesos que se desarrollan en el sistema.