Misiones se posiciona en lo más alto del mercado mundial de la seda (de la mano del diseñador Fabio Toñanez)

El diseñador Fabio Toñanez recientemente compartió sus diseños en un importante desfile en Buenos Aires. El misionero oriundo de Bernardo de Irigoyen marcó un hito en el mundo textil presentando por primera vez en Argentina un vestido de novia hecho en el país con seda misionera. contribuyendo no sólo con el mundo textil y de la moda, sino también con el posicionamiento de Misiones en el mercado mundial de la seda.

El diseñador misionero deslumbró en las pasarelas de Buenos Aires con la colección primavera-verano de su marca “Ibraina”. Durante el evento, celebrado en el histórico monasterio de Santa Catalina de Siena, Toñanez presentó su innovador vestido de novia elaborado con seda misionera, marcando un hito en la industria textil local.

Fabio Toñanez, nació en Bernardo de Irigoyen y vivió toda su infancia en Eldorado. Su amor por el mundo textil y el diseño proviene de su abuela, en honor a quien nombró “Ibraina” a su marca. Vivió varios años en el exterior, pero su amor por sus orígenes siempre lo hacen volver. 

El diseñador afirmó: “Los sueños se cumplen, solamente hay que trabajar para lograrlos, no hay que perder nunca el objetivo ni bajar los brazos. Hoy volver a mi provincia y sentir que mi pueblo me apoya y mi gente me quiere, es único. Eso hace que los seres humanos logremos grandes cosas”.

En la pasarela, la modelo Cale Ruggeri lució con orgullo la prenda insignia de la colección del misionero, rodeada de figuras reconocidas del modelaje como Carolina ‘Pampita’ Ardohain, Karin Cohen, Anamá Ferreira y Sabrina Rojas.

Toñanez reveló el gran potencial que vió en la producción de seda de Misiones. “Conocí la seda misionera el año pasado y me pareció un mundo muy interesante y vi que nos puede posicionar a nivel mundial y eso es increíble. Realmente poder competir con países como Brasil que está en cuarto lugar, es algo muy importante”, manifestó. 

La seda misionera tiene una particularidad muy interesante, tiene un porcentaje de proteína mayor a la de Brasil que permite utilizarla tanto para el ámbito medicinal como para el ámbito textil, y eso es único. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.