Misiones fue sede de la Primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

Misiones, reconocida por su compromiso con la agricultura sostenible, se convirtió en la sede de la Primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, reunió a actores clave en el ámbito de la agricultura, desde productores hasta emprendedores y organizaciones públicas y privadas. 

A pesar de las condiciones climáticas inestables, cientos de asistentes participaron activamente en más de 20 charlas magistrales. Expertos de Argentina, Brasil, Paraguay, México y Bélgica compartieron sus conocimientos y experiencias en áreas relacionadas con la agricultura sostenible, abordando temas que van desde la producción y la ciencia hasta la regulación, la alimentación saludable y el turismo.

El evento no se limitó solo a las conferencias; los productores y emprendedores presentaron sus productos y empresas en 30 stands. Entre estos se encontraba Vetiver, un sistema de purificación de ambientes a través de la planta vetiver, y la Chacra Cecropia de Colonia Aurora, que ofreció una variedad de productos con la miel como protagonista. Además, Agüiye productos agroecológicos presentó aromatizantes, mermeladas, tinturas, licores y fernet artesanal. La tecnología también tuvo su lugar, con Vita fitocosméticos, Raiza cultivos hidropónicos y la Granja Suiza.

El turismo ecológico se hizo presente a través de la Granja La Lechuza Ecolodge de Gral. Alvear y el Lodge Al Kamar de Santa Ana. Estos hospedajes brindan a los visitantes la oportunidad de experimentar las huertas agroecológicas, donde se cultivan los ingredientes para platos artesanales autóctonos.

Las instituciones educativas se unieron a la iniciativa, invitando a los interesados a sumarse a carreras relacionadas con la producción. Escuelas de Familias Agrícolas, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), el Instituto Línea Cuchilla y la Escuela de Robótica presentaron propuestas educativas y proyectos innovadores.

La Primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur fue una colaboración entre el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno de Misiones, el Ministerio de Agricultura Familiar, la Biofábrica, INYM, INTA y otros importantes actores del sector. La cumbre demuestra el compromiso de Misiones en liderar el camino hacia un futuro agrícola más sostenible y tecnológicamente avanzado.

Tu opinión enriquece este artículo:

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El capital ya cambió de dirección

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atraviesan una etapa de transición donde conviven tres fuerzas centrales: aceleración tecnológica, reconfiguración de capital en mercados emergentes y redefinición de expectativas macroeconómicas. Las últimas noticias no son hechos aislados; forman parte de un mismo proceso de reasignación estratégica.