Convencidos de que la la sustentabilidad es un proceso que comienza con acciones de gobierno, Misiones a apostado a promover las industrias sustentables en un marco innegociable de cuidado del medio ambiente.
Gracias a la iniciativa de Silicon Misiones en convenio con la Universidad de Nevada, USA, es hoy la primera empresa dedicada a generar de manera industrial sistemas fotocatáliticos para la mitigación del calentamiento global que ya se están aplicando en edificios públicos, viviendas sociales y centros de salud, entre otros.
Misiones será la primera provincia que tendrá edificios descontaminantes. Los techos blancos, conocidos como Macoma Cool Roof o islas fotocatalíticas, ahora se sumarán a la estrategia de carbono negativo provincial. Ya que 100 m2 de recubrimiento fotocatalítico sobre techos y/o fachadas (Macoma Cool Roof), refracta el calor y compensa 25 toneladas de dióxido de carbono anual, lo mismo que una hectárea de bosque.
El revestimiento Macoma Cool Roof reduce la temperatura entre 8 y 10 grados y baja el consumo de energía hasta en un 35%., generando autolimpieza y descontaminación, eliminando algas y moho y reduciendo los gases de efecto invernadero y calentamiento global.
Un nuevo enfoque sustentable se suma a la provincia que tiene el primer Ministerio de Cambio Climático de América Latina y una ley que promueve que los niños y niñas juren en séptimo grado, todos los 5 de junio, defender el ambiente, a los que se sumará la nueva escuela ecológica OGA. Basados en los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París, Misiones, se sienta en la mesa internacional como acreedora en materia ambiental cuando, históricamente, este ha sido un país deudor, ya que la provincia preserva el 52% de la biodiversidad que posee la República Argentina en el último remanente continuo de Bosque Atlántico.
Si bien la palabra fotocatálisis resulta todavía bastante desconocida para muchos, el mundo utiliza este recurso como un arma contra la contaminación. La principales ciudades con mayores índices de contaminación ya usan diferentes aplicaciones de fotocatálisis para mejorar el medioambiente y detener los procesos de contaminación.
Frente a la creciente preocupación tanto de los gobiernos como de los ciudadanos sobre el efecto invernadero y el calentamiento global, Misiones se ocupa de manera decisiva y consciente.
Macoma, es miembro del Programa Ecológico de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Alliance for Buildings and Construction (Global ABC), el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Nevada, Reno, USA, generará un impacto único en el país al ser el primer producto de estas características, que con orgullo se fabrica en Misiones.
Tu opinión enriquece este artículo: