Misiones es la que menos coparticipación por habitante recibe en el NEA (20% menos que Corrientes, 69% que Chaco y 132% que Formosa)

La provincia más poblada del noroeste argentino y la de mayor actividad económica, pero, sin embargo, es la que menos recibe en transferencias automáticas. Lo mismo se repite en los fondos discrecionales donde vuelve a ser la más castigada.

Una ley que perjudica al que más produce, al que más crece y al que más dinero aporta a las arcas nacionales. Así podría resumirse lo que vive la provincia de Misiones mes a mes con los fondos de coparticipación federal, que, en vez de beneficiar, castiga al que, las estadísticas, muestran que mejor hace las cosas.

De acuerdo a los datos preliminares del censo 2022, Misiones es la de mayor población del Noroeste argentino con 1.280.960 habitantes. La sigue Corrientes con 1.197.533 (6, 96% menos que Misiones), luego Chaco con 1.142.963 (-12,07%) y por último Formosa con 606.041 (-111,36%).

Misiones también en los últimos años se ha consolidado como el motor económico del NEA. Lidera el empleo privado, las exportaciones, la construcción y las ventas; entre otras variables. Por ende, es, de las cuatro, la que más aporta al tesoro nacional.

El sitio MisionesOnline, informa que, pese a tener todos los números a su favor, es la provincia que menos fondos coparticipables recibe del Gobierno nacional en todo el NEA con números que son difíciles de explicar. Por ejemplo, aunque tiene un 111% más de pobladores que Formosa, esta última recibe un 132,93% más de coparticipación por habitante.

La Coparticipación Federal para todo el NEA es del 16.25% y se distribuye 31.88% para Chaco, 23.75% para Corrientes, 23.26% para Formosa y por último el 21.11% para Misiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El capital ya cambió de dirección

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atraviesan una etapa de transición donde conviven tres fuerzas centrales: aceleración tecnológica, reconfiguración de capital en mercados emergentes y redefinición de expectativas macroeconómicas. Las últimas noticias no son hechos aislados; forman parte de un mismo proceso de reasignación estratégica.