El productor oriundo de la localidad de Monte Caseros, Miguel Rosbaco, habló ayer con medios radiales locales sobre la situación actual del sector citrícola en la provincia. En ese sentido, se refirió a las dificultades que la industria afronta para exportar, al asegurar: “en los últimos diez años se cayó la exportación de citrus", a lo que agregó “la producción disminuye año a año, el productor citrícola que abandona la producción deja de ser productor".
Rosbaco atribuyó dicha crisis a la volatilidad del dólar, al asegurar "los valores de los precios de los productores siguen bajando, porque están todos en dólares y es difícil mantener la situación". Además, señaló: “Cada vez es menos rentable, hay más competencia a nivel internacional y las cooperativas resisten como pueden"
Sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional, el correntino dijo: "son importantes para los productores que no pudieron cumplir con obligaciones por créditos". Por otro lado, criticó la ley de emergencia aprobada por el congreso: "se sancionó en marzo o abril y se reglamentó recién ahora, y tiene un vencimiento de un año, es decir que en marzo del año que viene ya vence, no nos da tiempo", sentenció.
A modo de conclusión, Rosbaco remarcó: "Con esto se pudo visibilizar que el sector citrícola tiene una crisis profunda y que las exportaciones siguen cayendo, porque los precios internacionales son iguales pero el peso argentino sigue cayendo".
(Agencia Télam)
Tu opinión enriquece este artículo: