Los comercios en Resistencia y una dura situación: se vende a penas el 10% de lo que se vendía

La extensión del aislamiento social y el endurecimiento de las medidas ante la escalada de los contagios de coronavirus en la provincia postergaron aún más las posibilidades de retornar a una normalidad parcial de la vida pre pandemia en los comercios locales. 

Este contexto, en consecuencia directa de la imparable enfermedad, profundiza la incertidumbre de propietarios y empleados sobre el futuro en mediano y largo plazo, algo que se manifiesta visiblemente en la venta, aseguran que se vende un 10% de lo que se vendía. 

Desde mediados de marzo, los comercios, están cerrados a la venta al público, y eso está ocasionando problemas en las obligaciones.


Hoy solo se vende en forma online con entrega a domicilio. Se encarga vía telefónica y se entrega a domicilio. También mediante el departamento ecomerce, esta readecuación a los medios es tan sólo un paliativo para afrontar mínimos gastos. La venta online no llega a cubrir las necesidades de la empresa, aseguran los comerciantes. 

Diagnosticando aún más la situación, un empleado de una conocida zapatería de la zona comenta que el stock de productos actuales fue comprado meses atrás a los fabricantes, a quienes deberían pagarles con las truncas ganancias de estos últimos meses. “La mercadería que está en exposición se compró hace 2 o 3 meses, se hicieron los cheques para cubrir el pago de esa mercadería, y esos cheques están siendo rebotados. La empresa no los ha podido pagar, porque esos cheques se cubren con la venta”, explica. 


“Lo que más preocupa es la incertidumbre de no saber cuándo vamos a tener la posibilidad de abrir nuestras puertas a la venta”, subraya, y asegura que hoy la relación con los fabricantes es de generar consensos a la coyuntura. “Con los fabricantes estamos negociando, entregando cheques nuevos, utilizando el sentido común de que la actividad va a estar funcionando de forma parcial”, sostiene. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Aeropuertos del NEA se consolidan como plataforma para exportaciones aéreas de pymes

Empresas y emprendedores del norte argentino tendrán la oportunidad de capacitarse en exportación e importación aérea durante un workshop virtual que abordará las oportunidades logísticas y comerciales que ofrecen los aeropuertos de Posadas (PSS) y Puerto Iguazú (IGR). El encuentro se realizará el jueves 20 de noviembre a las 11 horas y busca potenciar la competitividad regional en el comercio internacional.

 

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción regenerativa chaqueña: diversificación y sustentabilidad en el campo

En Selvas del Río de Oro, cerca de General San Martín, Chaco, un establecimiento familiar lidera un modelo de producción agropecuaria que combina ganadería, huevos y pollos pastoriles con un enfoque sustentable. La apuesta por diversificar actividades permite integrar eficiencia económica con el cuidado del suelo y de los recursos naturales, buscando sistemas más resilientes frente a las variaciones climáticas.

 

Lui Wines y Acclaimed Wine Company presentan Alta Plata Malbec: una colaboración entre Mendoza y Napa Valley

La bodega Lui Wines, reconocido proyecto vitivinícola de Mendoza, presenta oficialmente Alta Plata Malbec, un vino nacido de la colaboración entre Lui Wines y el reconocido enólogo californiano Trevor Sheehan (propietario de Acclaimed Wine Co.). El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Lui Wines y contó con la presencia de periodistas, invitados especiales y representantes de ambas bodegas.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Fuerte demanda laboral y nuevas oportunidades

Las compañías mineras publican activamente vacantes en portales como LinkedIn, Bumeran y Computrabajo, con perfiles que van desde ingenieros y técnicos especializados hasta operarios en altura y supervisores de seguridad industrial.

YPF acelera su plan de GNL: alianza con Adnoc y ENI, FID en el primer trimestre y meta de 18 MTPA

El presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marín, confirmó que la petrolera avanzó a toda velocidad con su proyecto de GNL: tras el acuerdo marco firmado el 4 de noviembre con Adnoc y ENI, el objetivo es convertirlo en contrato vinculante en diciembre y salir a buscar el project finance desde enero, con la decisión final de inversión (FID) apuntada para el primer trimestre de 2026. “Lo mantuvimos en secreto y estamos muy contentos; armamos un consorcio muy fuerte”, dijo.