La presidenta de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni, indicó que las frutas que logran crecer ya no son como antes y fueron alteradas. Las plantas se estresaron, no están produciendo lo que realmente tienen que producir. Todo perjudica y eso hace que se tenga poca producción de limón.
En ese sentido, confirmó que esta realidad trae aparejado un aumento de precios. “Para la gente, la preocupación es el aumento de precios. Gente que tiene empaque, viene de Tucumán, lo trae y vende a bajo precio, entonces nosotros tenemos que vender aún a menor costo”, explicó. “La falta de lluvias complica el escenario productivo y hasta el momento, los cargamentos tucumanos son los únicos que pueden paliar la escasez de la fruta en la región”, agregó.
Entre Ríos está llevando de Corrientes el limón en esta época, así que se trae de Tucumán por el bajo costo, porque hay demasiada cantidad; entonces el precio baja. En Bella Vista, hay escasez por eso se eleva el precio. En realidad se habla de pérdida más que de producción, alrededor de 70-80 %”, indicó Rangoni.
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción, continúa con el desarrollo del Plan Limón. Llamado, técnicamente, Desarrollo de Nuevas Cuencas Limoneras en la Provincia de Corrientes, se inició a mediados de 2019 y está dirigido a pequeños productores con disponibilidad de tierras de hasta 5 hectáreas.
La Provincia financia y provee los plantines cuya inversión será devuelta en fruta, al valor de la planta en ese momento, con el siguiente esquema: 10 % en el 2º año, 20 % en el 3º año, 20 % en el 4º año y 50 % en el quinto y último año.
Tu opinión enriquece este artículo: