¡Limones en peligro! (se complica la producción de limones en corrientes)

Productores de limón aseguran que peligra la producción y que se dispararán los precios por las importaciones. Se habla de una pérdida de producción del 80 %. Detallan que se debe traer la fruta de otras provincias y esto dispara los precios. 

La presidenta de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni, indicó que las frutas que logran crecer ya no son como antes y fueron alteradas. Las plantas se estresaron, no están produciendo lo que realmente tienen que producir.  Todo perjudica y eso hace que se tenga poca producción de limón.


En ese sentido, confirmó que esta realidad trae aparejado un aumento de precios. “Para la gente, la preocupación es el aumento de precios. Gente que tiene empaque, viene de Tucumán, lo trae y vende a bajo precio, entonces nosotros tenemos que vender aún a menor costo”, explicó. “La falta de lluvias complica el escenario productivo y hasta el momento, los cargamentos tucumanos son los únicos que pueden paliar la escasez de la fruta en la región”, agregó. 

Entre Ríos está llevando de Corrientes el limón en esta época, así que se trae de Tucumán por el bajo costo, porque hay demasiada cantidad; entonces el precio baja. En Bella Vista, hay escasez por eso se eleva el precio. En realidad se habla de pérdida más que de producción, alrededor de 70-80 %”, indicó Rangoni.

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción, continúa con el desarrollo del Plan Limón. Llamado, técnicamente, Desarrollo de Nuevas Cuencas Limoneras en la Provincia de Corrientes, se inició a mediados de 2019 y está dirigido a pequeños productores con disponibilidad de tierras de hasta 5 hectáreas.

La Provincia financia y provee los plantines cuya inversión será devuelta en fruta, al valor de la planta en ese momento, con el siguiente esquema: 10 % en el 2º año, 20 % en el 3º año, 20 % en el 4º año y 50 % en el quinto y último año.

Tu opinión enriquece este artículo:

CheapSun y la UNC renuevan su alianza para formar instaladores calificados en generación distribuida

La empresa CheapSun y la Universidad Nacional de Córdoba renovaron su convenio de cooperación académica y técnica para continuar impulsando la formación de instaladores calificados en sistemas de generación distribuida de energía renovable. El acuerdo, vigente desde hace varios años, se consolida como uno de los programas de capacitación más importantes del país en materia de energías limpias.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La minería argentina cierra 2025 con un evento clave en Buenos Aires que definirá inversiones, geopolítica e infraestructura para 2026

La industria minera argentina tendrá su cierre anual en Buenos Aires los días 3 y 4 de diciembre con un encuentro considerado decisivo para el futuro del sector. El evento, organizado por Panorama Minero en el Complejo Goldencenter, reunirá a autoridades nacionales, organismos internacionales, empresas, cámaras productivas, inversores y referentes globales.

TotalEnergies advierte que Argentina necesita menores costos regionales y reglas claras para potenciar exportaciones de gas

El director general de Total Austral y country chair de TotalEnergies en Argentina, Sergio Mengoni, planteó que el principal desafío para que el país consolide su expansión gasífera hacia Brasil es la competitividad de la molécula en destino y la reducción de los costos de transporte en los ductos regionales. El ejecutivo señaló que es “absolutamente urgente” que Bolivia y Brasil revisen sus tarifas para habilitar un esquema de exportación sostenible.

Los españoles llegan al Black Friday más preparados que nunca: el 94% planifica sus compras

El Black Friday ya no se vive como una avalancha de compras impulsivas, sino como una búsqueda calculada del mejor precio. Aunque casi la mitad de los consumidores aún no sabe si comprará este año (48%), quienes sí tienen previsto participar (41%) llegan con la lección bien estudiada: cerca del 94% planifica sus adquisiciones con antelación, compara opciones y analiza precios antes de hacer el clic final. Klarna, el banco digital global y plataforma de pagos flexibles, radiografía en su último estudio el comportamiento del comprador español y confirma que la estrategia pesa más que el impulso.