Lanzaron el Centro Universitario PyME de la Universidad Nacional del Chaco Austral para los sectores agroindustrial y de alimentos 

Es uno de los 51 que el gobierno nacional instalará en universidades de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. El objetivo es el fortalecimiento de los sectores agroindustrial y de alimentos a nivel provincial.

Image description

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton participó. este lunes, del anuncio de la creación de un centro universitario pyme que funcionará en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). El objetivo es el fortalecimiento de los sectores agroindustrial y de alimentos a nivel provincial.


“Esta nueva herramienta se suma a otros instrumentos con los que trabajamos para superar las asimetrías estructurales de la provincia y la región y potenciar así el desarrollo económico, robusteciendo las cadenas de valor y propiciando la generación de empleo privado formal”, sostuvo Lifton.

El centro pyme de la Uncaus es uno de los 51 que el gobierno nacional instalará en universidades de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme).

En el caso del Chaco será a través de una inversión de casi $ 6 millones y brindará servicios a las empresas de las cadenas de valor agroindustrial y alimentarias de la provincia para que mejoren su productividad y aumenten las posibilidades de exportación.

De la presentación de la iniciativa -que se realizó de manera virtual- participaron el secretario de la Sepyme Guillermo Merediz, la directora de Desarrollo Regional Pyme de la Nación Laura Tuero, el rector de la Uncaus Germán Oestman y el subsecretario de Empleo de la Provincia Lucas Cepeda.

El proyecto propone crear un corredor de desarrollo agroindustrial que localice empresas de las cadenas agroindustrial y alimentaria, y generar nodos regionales que contarán con profesionales que puedan brindar asesoramiento, capacitación y conexión entre las empresas que se encuentren más alejadas de sus oficinas centrales, con el objetivo de multiplicar exponencialmente el número de pymes alcanzadas y asistidas por la universidad.


La iniciativa conjunta plantea alcanzar y asistir a un total 249 pymes chaqueñas, la creación o ampliación de cinco servicios a estas empresas, la conformación de siete nodos regionales para la prestación de servicios de apoyo en Tres Isletas, General San Martín, Quitilipi, Machagai, Juan José Castelli, Villa Ángela y Charata; en tanto que también y se fortalecerá el nodo central en Presidencia Roque Sáenz Peña.

A través de la ejecución del flamante instrumento Nación y Provincia esperan lograr el surgimiento, desarrollo y consolidación de empresas agroindustriales dentro del corredor de desarrollo agroindustrial chaqueño. “A partir del plan de gobierno Chaco 20/30 nos hemos propuesto desarrollar y potenciar herramientas concretas que nos permitan federalizar más aún el acceso de pymes, y emprendedores a los diferentes instrumentos disponibles a nivel nacional”, señaló el ministro.

“Con este proyecto buscaremos fortalecer el corredor agroindustrial sumando asistencia e inversión para casi 250 pymes potenciando el eslabón de dos cadenas productivas clave para la provincia”, añadió.

Entre los objetivos a corto plazo de la iniciativa sobresalen la conformación de la red de consultores/asesores del corredor de desarrollo agroindustrial, fortalecer la asistencia a las pymes para el desarrollo de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial, avanzar con capacitación y acompañar la puesta en marcha de proyectos, y robustecer entornos laborales igualitarios en las empresas.

Merediz destacó la creación del centro universitario pyme que funcionará en la Uncaus y aseguró que es parte de una agenda de trabajo federal, que prioriza las potencialidades productivas de cada región. “Y para eso es fundamental fortalecer a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo, las cámaras empresarias y los centros tecnológicos”, indicó.

“Es junto con ellas que podemos acercarnos a cada una de las pymes del país y seguir apostando al desarrollo productivo, a la creación de empleo y a la reconstrucción de un modelo productivo inclusivo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lo que no sabías de tu saquito de mate cocido (y cómo Cósmico lo está cambiando)

(Por Tiziana Santalucia) El mate cocido que tomaste toda tu vida está a punto de cambiar para siempre. Y no, no hablamos de sabor: hablamos de lo que no ves. ¿Sabías que muchos de los saquitos tradicionales que parecen inocentes están hechos con plásticos y blanqueados con cloro? Cada vez que los ponés en agua caliente, liberan microplásticos (sí, como los que flotan en los océanos) que terminan en tu cuerpo... y en el ambiente.

El puerto clave del NEA que apuesta a la logística multimodal (la hidrovía y el ferrocarril empujan a Barranqueras como nuevo eje logístico)

El Puerto de Barranqueras, ubicado sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, está recuperando protagonismo como plataforma logística clave para el norte argentino y el corredor bioceánico con Paraguay y Chile. Con mejoras en infraestructura y planes de expansión, se perfila como un punto neurálgico para el transporte multimodal y la reducción de costos logísticos en la región.

 

Heffner Oil apuesta por la innovación y sustentabilidad con nueva planta de aceites esenciales (aceite chaqueño con sello global)

En un hito para la industria nacional, la empresa Heffner Oil inauguró su planta de producción de aceites esenciales de palo santo, convirtiéndose en la única en Argentina y la tercera en el mundo dedicada a este producto. La fábrica, ubicada en el Parque Industrial de Sáenz Peña, tiene una capacidad de producción mensual de seis toneladas de aceite de alta pureza, con miras a exportación.

El nuevo McDonald 's temático de Minecraft en CDMX: la revolución en retail y experiencias lúdicas (¿por qué esta estrategia es tan exitosa?)

(Por Maurizio y Maqueda) En un entorno donde la competencia en el sector de comida rápida se vuelve cada vez más feroz, y donde el concepto de “no-lugar” —espacios impersonales y anónimos— comienza a perder relevancia, las marcas líderes están apostando por una estrategia disruptiva: transformar sus locales en experiencias inmersivas y temáticas que conecten emocionalmente con sus públicos. 

(Nota de alto valor estratégico: 5 minutos)

Sabrina Carpenter estrena esta semana: ¡Oh, boy! (¡Oh Video!)

(Por Vera junto con Maurizio) ¿Puede un par de shorts vaqueros, un pulgar levantado, un avance en X y en IG,  un par de vallas publicitarias mover millones de dólares? La respuesta, ¡oh boy!, es un rotundo sí. El enigmático teaser de Sabrina Carpenter —grabado en una carretera polvorienta y amplificado en redes sociales, medios de prensa digital y por supuesto muchos fans… nota de color, el video que difundío no es formato vertical. 

Pampa Energía da un paso clave hacia el mercado internacional con la compra de acciones en Geopark

Pampa Energía, una de las principales compañías energéticas del país, anunció la compra del 10,17% de las acciones ordinarias de Geopark, una petrolera con sede en Colombia. La adquisición representa una inversión de más de 34 millones de dólares y marca el ingreso de la empresa argentina al mercado internacional, sin dejar de lado su ambicioso plan de expansión en Vaca Muerta.

Gensus presenta variedades avanzadas de algodón (durante Agronea 2025)

Del 4 al 6 de julio, la localidad de Charata, en el corazón agrícola del Chaco, será nuevamente sede de Agronea, una de las exposiciones más relevantes del agro argentino. En esta edición, Gensus, empresa nacional líder en la producción de semillas fiscalizadas de algodón, marcará su primera participación con una propuesta centrada en innovación genética aplicada al rendimiento y la adaptación climática.