Desde el hospital Naval de Buenos Aires, presentaron este jueves, el gobierno chaqueño y el Ministerio de Salud de la Nación, el kit Carba Color Test para la detección de enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos, producido íntegramente en el Chaco y desarrollado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.
El kit permite detectar, de manera rápida y a bajo costo, enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos, presentes en una serie de bacterias que generan resistencia a los medicamentos. Se trata de un producto sencillo de utilizar y con un procesamiento veloz que permite incrementar el estudio de casos. Con esto, se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar un accionar oportuno en el aislamiento de pacientes portadores de microorganismos con estos mecanismos de resistencia.
La ministra Vizzotti puso en valor la presentación de este test “ante la preocupación que genera para la salud la resistencia antimicrobiana, que ya era un problema antes de la pandemia y que el consumo de antibióticos lo aceleró”. “Poder contar con herramientas prácticas, accesibles y que al costado de la cama se pueda definir qué antibiótico utilizar es muy importante, no sólo para la salud de las personas y la estrategia de la resistencia antimicrobiana, sino también para optimizar el uso de recursos”, consideró.
De la presentación participaron la presidenta de la ANLAP, Ana Lía Allemand; y el presidente y el gerente de Laboratorios Chaqueños, Carlos Barsesa y Claudio Dellamea, respectivamente; entre otros funcionarios, investigadores del gabinete nacional, de jurisdicciones provinciales y municipales y de universidades nacionales.
Tu opinión enriquece este artículo: